Público
Público

Alemania dice que la libertad de Ai Weiwei tiene severas limitaciones

EFE

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, cree que la libertad del artista chino Ai Weiwei está sometida a severas limitaciones, asunto que abordará en la inminente visita a Alemania del primer ministro chino, Wen Jiabao.

"La libertad de Ai Weiwei depende de severas limitaciones. Su destino y el de otros defensores de los derechos humanos sigue estando en el orden del día", según unas declaraciones del titular alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, que publica la edición de hoy del diario "Bild".

Por su parte, el viceportavoz del Gobierno federal, Christoph Steegmans, aseguró en un encuentro con periodistas que la liberación del artista chino es "un importante mensaje", pero que China debe seguir avanzando en el respecto a los derechos humanos.

"Es un primer paso adelante. Damos por supuesto que habrá más pasos", agregó Steegmans, que subrayó la satisfacción alemana por las primeras consultas chino-alemanas, por las que acuden a Berlín este lunes y martes Wen y trece ministros chinos.

No obstante, el viceportavoz apuntó que la liberación de Ai no hará que se suprima de la agenda alemana el tema "clasico" del respeto a los derechos humanos en China, un asunto polémico pero recurrente en las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

Muchos medios alemanes han relacionado la reciente liberación de Ai Weiwei con la cumbre germano-china, indicando que Pekín desea evitar que la situación del artista se convierta en un punto de fricción con Berlín.

El primer ministro chino tiene previsto entrevistarse entre este lunes y martes con el presidente alemán, Christian Wulff, y la canciller cristianodemócrata Angela Merkel, así como con varios ministros federales germanos.

El artista chino fue liberado este miércoles por las autoridades de Pekín, aunque tiene prohibido abandonar la capital china y hablar sobre el trato recibido durante su detención.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias