Público
Público

Alemania endurece la normativa de piensos tras alerta dioxinas

Reuters

El Gobierno alemán aprobó elmiércoles la primera de una serie de medidas destinadas areforzar las normas de la industria de piensos, tras elreciente hallazgo de dioxinas tóxicas que llevó a una alertasanitaria.

El gabinete aprobó una nueva ley que pone másresponsabilidad sobre los laboratorios privados para que seanellos los que informen de pruebas sospechosas en alimentos opiensos ante las autoridades, dijo el Ministerio deAgricultura.

Las firmas de piensos y alimentos deben notificar a lasautoridades cualquier dioxina sospechosa o hallazgos de otrassustancias peligrosas en sus productos. Eso permitirá lacreación de un sistema de alerta temprana de contaminación,explicó el ministerio.

Alemania y la Unión Europea afrontan una alerta que comenzóel 3 de enero, cuando las autoridades alemanas dijeron que sehabía alimentado a gallinas y cerdos con piensos contaminadoscon dioxinas, afectando a huevos, carne de pollo y de puerco enlas granjas señaladas.

Las ventas de huevos, pollo y cerdos cayeron abruptamente.

La Fiscalía alemana está investigando la causa de lacontaminación y específicamente si la compañía de grasaindustrial y piensos Harles and Jentzsch distribuyó ácidosgrasos destinados a industria del papel a los procesadores depiensos para animales.

El Gobierno alemán anunció el 19 de enero un paquete demedidas para reforzar los estándares para la producción depiensos, que se están aplicando a toda velocidad, dijo elmiércoles la ministra alemana de Agricultura, Ilse Aigner.

El siguiente paso será el anuncio de un sistema delicencias para los fabricantes de aceites y grasas para uso enpiensos, añadió.

También se están elaborando nuevas regulaciones paraseparar la producción de grasas y aceites para uso industrialde los usos en piensos.

Rusia prohibió la semana pasada las importaciones de carnede ave de Alemania por la alerta de las dioxinas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias