Este artículo se publicó hace 15 años.
Alemania extenderá el modelo de reducir las horas de trabajo
El ministro alemán de Trabajo, Franz Josef Jung, ha decidido extender un programa laboral que reduce las horas de trabajo con el objetivo de evitar despidos masivos, dijo el domingo un portavoz del Ministerio.
Jung ha decidido que a partir del próximo año las empresas puedan utilizar el programa "Kurzarbeit" durante 18 meses, explicó el portavoz.
Ahora las empresas pueden utilizarlo durante 24 meses como parte de los esfuerzos del Gobierno por luchar contra la recesión económica, pero ese periodo se iba a reducir a seis meses a partir del año que viene.
Según este programa, la Oficina de Empleo abona el 50 por ciento de todas las contribuciones a la seguridad social de los trabajadores afectados, y esta cifra puede subir hasta el cien por cien si el personal recibe cursos de formación durante el tiempo que no trabaja. A partir del séptimo mes, la Oficina paga automáticamente todas las contribuciones.
Aunque el desempleo ha crecido en la mayoría de los socios comerciales de Alemania, en este país se ha mantenido bajo control gracias a este programa de subsidios, que anima a las empresas a poner a los trabajadores en contratos parciales en lugar de despedirlos.
El paro cayó inesperadamente en octubre por cuarto mes consecutivo, pero la mayoría de los economistas espera que suba de manera sostenida en 2010 a medida que las empresas, que están operando muy por debajo de su capacidad plena, comiencen a reducir su fuerza laboral.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.