Este artículo se publicó hace 14 años.
Alemania impone duras condiciones a Grecia
Alemania dijo el lunes que podría ofrecer ayuda a Grecia en unos días si este país aceptaba tomar nuevas dolorosas medidas de austeridad, pero los temores al rescate financiero dispararon el coste de asegurar la deuda helena contra la moratoria a un nuevo récord.
La canciller germana, Angela Merkel, dijo que Alemania, que ha adoptado una línea dura respecto a la asistencia a Grecia, se manifestó dispuesta a comprometer fondos para defender el euro si Atenas demostraba que podía realizar nuevos ahorros y poner a su economía de vuelta en la senda del crecimiento.
Los costes de endeudamiento de Grecia treparon a un nuevo máximo de 12 años, debido a la preocupación de los inversionistas de que la asistencia llegue demasiado tarde para evitar la primera suspensión de pagos de deuda soberana de la zona euro.
"Es increíble que un país miembro de la zona euro se encuentre a sólo tres semanas de caer en una potencial moratoria, con una clara posibilidad de que la incertidumbre sólo sea resuelta en el último minuto", dijo Marco Annunziata, economista jefe de UniCredit MIB.
La preocupación sobre el riesgo de crédito soberano también pesaba sobre el euro y las acciones bancarias, e impulsaba el costo de asegurar la deuda de Portugal a nuevos máximos, subrayando las preocupaciones de que podría ser el próximo estado de la zona euro en sufrir una crisis de deuda.
Merkel, que se enfrenta a una resistencia pública a ofrecer ayuda a Grecia pero quiere tranquilizar a los mercados, dijo que Grecia debe comprometerse a tomar más medidas de ahorro, pero también dejó claro que Berlín estaba cerca de la decisión de garantizar la ayuda.
"Necesitamos un desarrollo positivo en Grecia junto con medidas de ahorro adicionales", dijo Merkel a la prensa en Berlín. "Alemania colaborará si se cumplen las medidas adecuadas. Eso tomará unos pocos días más", agregó.
El apoyo de Alemania, la mayor economía de Europa, es vital para la ayuda, pero la población alemana se opone al rescate financiero y el Gobierno está adoptando una línea dura respecto a las condiciones.
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, dijo que Berlín pretendía liberar el apoyo financiero a Grecia antes del 19 de mayo, cuando Atenas tiene que refinanciar un bono de 8.500 millones de euros.
NEGOCIACIONES SOBRE AYUDA
Con el peso de una enorme deuda y déficit, Grecia cedió a la presión de los mercados el viernes y pidió formalmente la ayuda, abriendo la puerta al que podría ser el primer rescate financiero de un miembro de la zona euro de 11 años.
Atenas está ahora en conversaciones con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional por medidas adicionales para conseguir la ayuda a tiempo antes del plazo fatal del 19 de mayo.
El ministro de Finanzas, George Papaconstantinou, dijo que Atenas anunciará nuevas medidas cuando terminen las negociaciones con la UE y el FMI sobre su plan de ayuda de 45.000 millones de euros (60.490 millones de dólares).
"Hay una fecha crucial para Grecia que es el 19 de mayo, el día en que se debe pagar un bono al vencimiento de cerca de 9.000 millones de euros", afirmó George Papaconstantinou ante la comisión parlamentaria de asuntos económicos.
"Hasta esa fecha, nuestras necesidades de financiamiento están cubiertas, pero las condiciones en los mercados hoy son completamente prohibitivas", agregó.
Los inversionistas temen que Grecia sea el primer país de la zone euro que caiga en moratoria.
"El mercado quiere ver el efectivo sobre la mesa, no un cofre debajo de la mesa", comentó David Schnautz, estratega de Commerzbank en Fráncfort.
Los mercados mantenían la presión para que Berlín actúe rápido, lo que se reflejaba en un alza en el costo de asegurar la deuda del Gobierno portugués contra la moratoria a un máximo récord debido a los temores de que Portugal podría ser la próxima víctima de crisis de deuda.
"La crisis griega ha comenzado a extenderse al resto de la periferia y Portugal apunta a ser el próximo de la fila. Su situación es menos urgente que Grecia, pero el panorama de mediano plazo es complejo", dijo Darren Williams, economista de Alliance Bernstein.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.