Este artículo se publicó hace 13 años.
Alemania inicia en 2012 la jubilación con 67 años
Expertos y sindicatos avisan del riesgo de incremento en la precariedad en la vejez
Alemania iniciará en 2012 la implantación gradual de la jubilación a los 67 años, lo que, según expertos y sindicatos, implica un alto riesgo de incremento de la precariedad en la vejez en el futuro. En 2011, casi la mitad de los trabajadores alemanes (el 47,55) se ha jubilado por debajo de los 65 años, la actual legal de jubilación, con una media de tres años y dos meses antes de lo que les correspondería, según publicaba ayer el diario Süddeutsche Zeitung. Ello implicó una reducción media de 113 euros en la pensión que perciben, ya que para la plena jubilación deben haberse pagado las cuotas al seguro obligatorio durante 45 años.
Hace cinco años, el porcentaje de jubilaciones anticipadas era del 41,2 %, pero en 2000 era sólo del 14,5%. La razón de esa tendencia creciente a jubilarse anticipadamente obedece a las dificultades de encontrar un puesto de trabajo a partir de los 55 años, según los sindicatos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.