Cargando...

Alemania repite la amenaza habitual de la expulsión

"Las promesas de Grecia ya no son suficientes para nosotros", dice el ministro de Finanzas alemán

Publicidad

Pese a las altas cotas de conflictividad política y social que se viven en las últimas semanas en Atenas, Alemania pretende seguir estirando la cuerda. "Las promesas de Grecia ya no son suficientes para nosotros", aseguró el ministro de Finanzas alemán, Wolfgan Schäuble, en una entrevista con el diario alemán Welt am Sonntag. El jueves, los partidos griegos llegaron a un acuerdo sobre el programa de ajuste de la economía que permita al país recibir los más de 130.000 millones de euros del segundo rescate.

Publicidad

Sin embargo, el acuerdo no fue suficiente para Alemania y la eurozona, que exigió más promesas de ahorro, votación parlamentaria y compromiso por escrito de los líderes de las formaciones políticas griegas antes de las próximas elecciones.

Click to enlarge
A fallback.

Como telón de fondo se sitúan las habituales sugerencias de salida o expulsión de la moneda única del país. "Está en manos de los propios griegos", advirtió Schäuble. "Aunque eso ocurriera, a pesar de que nadie lo da por hecho, serían todavía parte de la Unión Europea", argumentó el ministro, dando alas a los que aseguran que precisamente ese es el plan B a nuevos obstáculos a la austeridad que impone la UE y el FMI. La amenaza, esta vez velada, fue directa en noviembre del año pasado, cuando el entonces primer ministro, Yorgos Papandreu, trató de convocar un referéndum sobre el ajuste que enfureció a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Para Alemania, toda advertencia es poca. "Es importante decir que no puede haber un pozo sin fondo. Por esa razón, los griegos tiene que cerrar ese pozo, para que podamos poner algo en él", advirtió seriamente el ministro Schäuble. Y, en su opinión, "por lo menos, el pueblo está empezando a darse cuenta".

Publicidad