Público
Público

Alemania y Reino Unido dan su apoyo a la nueva coalición de la oposición siria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los Gobiernos de Alemania y Reino Unido expresaron hoy su apoyo a la nueva alianza opositora siria, durante una reunión mixta de los ministros de Asuntos Exteriores europeos con sus homólogos árabes en El Cairo.

En declaraciones a la prensa en la sede de la Liga Árabe, el jefe de la diplomacia alemana, Guido Westerwelle, destacó que la unión de los opositores sirios en la denominada Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS) ayuda a la comunidad internacional a tratarlos de una manera positiva.

Este nuevo órgano puede también acelerar la salida del poder del presidente sirio, Bachar al Asad, según Westerwelle, quien agregó que tiene previsto visitar Moscú la próxima semana para instar a los responsables rusos a que apoyen una transición pacífica en Siria.

El titular de Exteriores británico, William Hague, manifestó, por su parte, el respaldo de su país a la CNFROS -formada el domingo en Doha y presidida por el clérigo moderado Ahmed Muaz al Jatib- y su deseo de que este órgano cumpla con las aspiraciones del pueblo sirio.

Hague explicó a los periodistas que las autoridades británicas estudiarán esta nueva coalición y se informaran de los resultados de su trabajo antes de determinar su postura ante un posible reconocimiento como representante de los opositores.

El lunes, la Liga Árabe reconoció a la CNFROS como representante legítimo de los opositores sirios, aunque no como el único de la oposición.

Los ministros árabes de Exteriores instaron al resto de corrientes opositoras a unirse a la nueva alianza y a otras organizaciones regionales e internacionales a que reconozcan a la CNFROS como representante legítimo.

La nueva coalición, que sigue dominada por el Consejo Nacional Sirio (CNS), aspira a acabar con la división de la oposición siria y contempla la formación de un Gobierno de transición después de obtener el reconocimiento internacional.

El Gobierno de EEUU también expresó el lunes su apoyo a la nueva alianza opositora, después de haber acusado recientemente al CNS de haber perdido su legitimidad.

Más noticias en Política y Sociedad