Este artículo se publicó hace 13 años.
Las alergias al sésamo y a los frutos secos suelen coincidir
Por Lynne Peeples
A diferencia de los niños sinalergia al maní o las nueces, los chicos con ambas alergiasserían más propensos a desarrollar también problemas con lassemillas de sésamo.
Los autores de un nuevo estudio relacionaron losantecedentes de esas reacciones duales al maní y las nueces con10 veces más riesgo de desarrollar alergia a las semillas desésamo, que suelen estar en el pan de las hamburguesas o elhumus.
Sin embargo, no hubo relación entre las alergias a losfrutos secos y al coco.
Más de 3 millones de estadounidenses son alérgicos al maní,las nueves o a ambos. Estos dos alimentos son la principalcausa de las reacciones alérgicas más graves en los niños.
Existen algunas pruebas de que los niños con esas alergiasson más propensos a desarrollar alergia a "disparadores" no tanbien identificados, como el sésamo.
"A mis pacientes alérgicos al maní y las nueces, lescontrolo la alergia a las semillas de sésamo", dijo el doctorDavid Fleischer, de National Jewish Health, en Denver.
El coco también está dentro del radar de los alergistas, enespecial desde que la Administración de Alimentos yMedicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés)publicó nuevas normas de etiquetado para categorizarlo como unfruto seco.
"En realidad, es un fruto de palmera", agregó Fleischer,que no participó del estudio, pero tiene varios estudiospublicados sobre las alergias al maní y las nueces. "La FDAconfundió a la población", añadió.
El equipo de Wanda Phipatanakul, del Hospital de Niños deBoston, revisó las historias clínicas de 191 niños a los que seles había realizado la prueba cutánea para detectarsensibilidad al sésamo, y de 40 niños a los que se les hizo lamisma prueba, pero para detectar sensibilidad al coco.
El 37 y el 20 por ciento de los niños obtuvieron unresultado positivo en las pruebas de sensibilidad al sésamo yal coco, respectivamente, lo que sugiere que sus sistemasinmunológicos producían anticuerpos contra esos alimentos.
Al considerar sólo los niños que ya eran alérgicos al manío las nueces, el equipo observó que el entre el 50 y el 60 porciento también era sensible al sésamo. Ese grupo tenía de seisa 10 veces más riesgo de tener sensibilidad al sésamo que elgrupo sin alergia al maní o las nueces, publica el equipo en larevista Pediatric Allergy and Immunology.
Pero sólo porque los niños "sean sensibles" (a un alimento)no significa que son alérgicos, aclaró Phipatanakul a ReutersHealth. Apenas el 13-15 por ciento de los niños alérgicos almaní y las nueces eran alérgicos al sésamo, la misma proporciónque en el grupo de niños sin alergia a los frutos secos.
Aun así, la tasa de alergia al sésamo creció hasta el 50por ciento entre los niños alérgicos al maní y las nueces. Porotro lado, la sensibilidad o alergia al coco no estuvo asociadacon las reacciones al maní, las nueces o ambos.
"La mayoría de los pacientes alérgicos a las nueces notiene por qué evitar el coco", dijo Fleischer. Los resultados,explicó, coinciden con estudios previos que habían relacionadola alergia al maní con la reacción alérgica al sésamo.
FUENTE: Pediatric Allergy and Immunology, diciembre del2010
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.