Este artículo se publicó hace 13 años.
Alergias alimentarias afectan a 1 de cada 12 niños: estudio EEUU
Por Genevra Pittman
Uno de cada 12 niños deEstados Unidos sería alérgico a algún alimento, según revelóuna nueva encuesta.
El estudio, publicado en la revista Pediatrics, demostrótambién que más de un tercio de esos niños tenía alergiasgraves y que las alergias no eran más comunes en los chicos delas minorías.
Las alergias son una enfermedad crónica especialmentecomplicada porque los niños no pueden prescindir de la comida,indicó la doctora Ruchi Gupta, de la Escuela de Medicina de laNorthwestern University en Chicago.
"Espero que nuestra investigación genere consciencia decuán frecuente es (la alergia alimentaria) y cuán grave puedeser para elaborar políticas escolares, eventos deportivos ytoda otra actividad para tener en cuenta a estos niños",explicó a Reuters Health.
Estudios previos habían estimado que entre dos y ocho decada 100 niños estadounidenses tienen alergia alimentaria. Perola mayoría había tenido en cuenta estudios en los que se leshabía realizado a los participantes varias preguntas, incluidasunas pocas sobre las alergias.
Otros estudios habían analizado también las consultas deemergencia por reacciones alérgicas o habían evaluado losdiagnósticos registrados en las historias clínicas.
En cambio, el equipo de Gupta se concentró sólo en la tasay la gravedad de las alergias alimentarias. Relevó una muestrarepresentativa del país de casi 40.000 adultos de EstadosUnidos que convivían con un menor de 18 años.
Esos adultos respondieron un cuestionario "online" sobrelas alergias, según un único niño en el hogar, para conocer siel chico tenía signos y síntomas alérgicos, si alguna vez unmédico le había diagnosticado alergia y si alguna vez habíatenido una reacción alérgica grave a la comida.
Los resultados demostraron que al 8 por ciento de esosniños se le había diagnosticado alergia alimentaria o teníasíntomas alérgicos evidentes. Eso representa casi 6 millones deniños de Estados Unidos, estimaron los autores.
El maní, la leche y los mariscos fueron las causasprincipales de alergia. Lo más interesante no fue cuántos niñoseran alérgicos, según Gupta, sino cuántas de esas alergias erangraves (le obstruían las vías respiratorias o les bajan lapresión).
"Uno de nuestros grandes hallazgos fue que dos de cadacinco niños alérgicos sufría una reacción grave o que ponía enriesgo su vida", dijo Gupta.
Las reacciones graves eran más comunes en los niños másgrandes, quizás porque los padres suelen supervisar mejor a losmás pequeños para evitar que consuman ciertos alimentos,explicó la autora.
El equipo halló también que los niños negros y asiáticostenían más riesgo de tener alergia a la comida que los blancos,pero que eran menos propensos a tener un diagnóstico clínico.
Esa disparidad "hay que resolverla", opinó el doctor ScottSicherer, investigador especializado en alergias de la Escuelade Medicina de Mount Sinai.
FUENTE: Pediatrics, online 20 de junio del 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.