Público
Público

Alerta por lluvias al norte y por calor al este

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activó la alerta naranja (riesgo importante) para este lunes, en Navarra

EFE

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta naranja (riesgo importante) para hoy, lunes, en Navarra por lluvias, y la amarilla (riesgo) en nueve provincias por lluvias en el nordeste peninsular y por temperaturas extremas en la mitad este de la península y en Baleares.

Hasta siete comunidades autónomas se verán afectadas porque, además de la Comunidad Foral de Navarra, la alerta afectará a las provincias de Guipúzcoa, Huesca, Zaragoza, Teruel, Valencia, Alicante, Albacete, Murcia y Baleares.

Según las previsiones de la AEMET, se esperan que las precipitaciones lleguen a los treinta milímetros por hora en el Pirineo navarro y la vertiente cantábrica.

También se esperan lluvias de hasta dieciocho milímetros por hora en Guipúzcoa, y de quince por hora en Huesca y Zaragoza, donde también existe probabilidad de tormentas en algunos puntos.

Las temperaturas máximas se registrarán en Castilla-La Mancha donde se esperan 37 grados a lo largo del día en Hellín y Almansa, y en La Mancha albaceteña; y en el interior de Mallorca, donde el mercurio alcanzará los 37 grados centígrados, mientras se prevén 36 grados en el levante mallorquín, la sierra Tramontana y el nordeste y sur de la isla.

En Aragón los termómetros alcanzarán los 36 grados en la Ibérica zaragozana y en el Bajo Aragón, y Albarracín y Jiloca en Teruel.

En el litoral mediterráneo también alcanzarán los 36 grados de temperatura en las zonas del interior de Valencia, Alicante y Murcia.

Más noticias de Política y Sociedad