Público
Público

La alfalfa española llega a China

AGENCIAS

España y China han llegado a una serie de acuerdos por un valor de 3.150 millones de euros, según han adelantado fuentes diplomáticas. Los convenios, firmados tras la reunión que mantuvieron este jueves Mariano Rajoy y el jefe de Gobierno chino, Li Keqiang, en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, incluyen tres a nivel gubernamental y otros once entre empresas de ambos países.  

Fuentes diplomáticas españolas destacaron especialmente un protocolo sobre los requisitos sanitarios para la exportación de alfalfa a China, que abre el mercado del gigante asiático a España, el segundo exportador mundial de este producto tras Estados Unidos, con más de un millón de toneladas. El acuerdo puede permitir la entrada en China de hasta 200.000 toneladas anuales de alfalfa, por valor de unos 40 millones de euros, y permitirá a 24 empresas españolas comenzar inmediatamente los envíos.

Quien se podría beneficiar de este acuerdo es la Generalitat de Catalunya. El conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, aseguró el pasado sábado que el Govern estaba trabajando para impulsar la exportación de alfalfa a China potenciando el papel de la cooperativa Transalfals como socio comercial del país asiático. Pelegrí defendió que Catalunya 'tiene potencial para hacer una alfalfa con una calidad de referencia mundial' y reconoció que los requerimientos de las autoridades chinas son complejas.

Otro de los acuerdos firmados entre los Gobiernos de España y China se refiere a la coproducción cinematográfica entre ambos países, que abre el mercado a cintas realizadas de forma conjunta por productoras de los dos países. El mercado chino está muy cerrado a los estrenos extranjeros (un cupo de 38 filmes en 2013 y 34 en 2014), y este acuerdo permitirá que películas con coproducción de un mínimo del 20% por cualquiera de las partes entren en el circuito de distribución del gigante asiático.

Entre los acuerdos entre compañías, destacan uno para la venta de 150 megawatios en aerogeneradores, así como equipo técnico auxiliar, por la filial china del grupo español Gamesa a la china Hebei. Figura también un proyecto de desalinización de agua marina y generación híbrida de electricidad en Dalian, a cargo de Abengoa Water, filial del grupo industrial español Abengoa, o un contrato para la venta a China de simuladores para aviones A320.

Otro contrato establece el suministro de un equipo de detección por ultrasonidos de fugas radiactivas de varillas de combustible nuclear, que la compañía española ENUSA venderá al Instituto de Investigación de Energía Nuclear de Suzhou. Este contrato incluye también la formación del personal chino y el apoyo técnico a la puesta en marcha del acuerdo en China por parte de ENUSA.


https://www.quoners.es/debate/quien-crees-que-sale-ganando-en-las-relaciones-comerciales-entre-china-y-espana

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias