Este artículo se publicó hace 15 años.
Un alga prolifera gracias al calor
La eterna pregunta de qué pasaría si la temperatura del mar se incrementara dos grados centígrados ya tiene una respuesta real. Un equipo de la Universidad Penn State ha evaluado la repercusión en los corales y las algas de este aumento térmico, con un episodio real ocurrido en 2005. Los investigadores habían recogido muestras previas de los corales y de un alga por entonces rara, el Symbiodinium trenchi, y las compararon con las mediciones durante el período de aumento de temperatura y la vuelta posterior a los valores térmicos normales.
La conclusión de los investigadores es clara: el equilibrio en la relación entre los corales y el alga se rompió, ya que ésta proliferó en condiciones calurosas hasta un 50% más, y, como consecuencia, los corales aparecieron cubiertos de una capa blanquecina.
El alga proporciona nutrientes y energía a los corales, y estos a su vez les dan un sitio para vivir y alimento. Todd LaJeunesse, profesor de Biología de Penn State, explica en Proceedings que "si el alga toma de los corales más de lo que les aporta, la salud de estos se deteriorará con el tiempo". Y así sucedió en 2005, cuando las comunidades coralinas sufrieron un fuerte impacto. Dos años después, la cantidad de algas había disminuido y los corales habían proliferado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.