Este artículo se publicó hace 15 años.
Alianza GAVI busca 3.700 mln dlr para administrar vacunas
Por Simon Akam
La entidad internacional de saluddenominada Alianza GAVI buscará obtener 3.700 millones dedólares en una conferencia que tendrá lugar el 13 de junio enLondres, a fin de ayudar a administrar vacunas a casi 250millones de niños de todo el mundo para el 2015.
Lanzada en el 2000 y con socios como el Banco Mundial eimportantes compañías farmacéuticas, la alianza apunta aenfermedades comunes pero letales, como la neumonía o ladiarrea, y señala que ya ha salvado 5 millones de vidas.
GAVI utiliza los llamados "bonos para vacunas", sustentadospor las expectativas del mercado de que los donantes finalmenteterminarán cumpliendo sus compromisos, para sortear las demorasen el proceso de financiación, comunes en el sector sanitario.
"Los niños que nacen en países pobres no deberían tener queesperar 10 ó 15 años para tener acceso a las vacunas", dijo aReuters David Ferreira, jefe de financiamiento innovador de laAlianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI), durante unviaje a Sierra Leona y de cara a la conferencia en Londres.
"Uno tiene un cheque de un donante que llegará en enero,pero el dinero realmente lo necesita en julio del año previo",añadió.
La mayoría de los donantes son gobiernos, pero también hayayuda privada, como de la Fundación Bill & Melinda Gates. Unbono inaugural de 1.000 millones de dólares a cinco añoslanzado en el 2006 con un cupón del 5 por ciento actualmenteestá teniendo un rendimiento del 2,4 por ciento.
Un portavoz de GAVI señaló que nuevos bonos para vacunaspodrían lanzarse este año como parte de un aumento regular decapitales del llamado IFFIm (International Finance Facility forImmunisation), parte de la entidad encargada del tema de losbonos.
"La cantidad y plazo estarán sujetos a las condiciones delmercado", añadió el portavoz. Los bonos existentes estáncalificados como Triple-A por las principales agenciascalificadoras.
Sierra Leona, un país donde el ingreso promedio per cápitase ubica en apenas algo más de 1 dólar diario una décadadespués del fin de la guerra civil, es uno de los 72 estadosque reciben apoyo de GAVI.
Ese respaldo ya llevó a GlaxoSmithKline y Pfizer acomprometerse a suministrar un total de 600 millones de dosisde vacuna contra la neumonía a 3,50 dólares cada una, frente alos 55 dólares que cuesta en Europa y los 92 dólares en EstadosUnidos.
En los próximos años GAVI espera seguir repartiendo vacunascontra enfermedades neumocócicas y contra el rotavirus, uno delos principales causantes de diarrea en los niños.
La neumonía y la diarrea son las dos mayores causas demortalidad infantil en el mundo, ya que provocan por año-respectivamente- 1,6 y 1,3 millones de muertes entre menoresde 5 años.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.