Público
Público

Alicante, Ciudad Real y Sevilla registran las mayores subidas en las tarifas del autobús

EFE

Las tres ciudades que más han aumentado las tarifas de autobús urbano en el último año son Sevilla, Alicante y Ciudad Real, según un estudio de Consumidores en Acción (FACUA) presentado hoy y en el que se comparaban las tarifas de treinta ciudades españolas.

El billete univiaje ha subido por encima del IPC del año pasado, e incluso ha llegado a duplicarlo en seis ciudades como Ciudad Real, con una subida de 20 por ciento y un precio final de 0,90 euros, Castellón con un precio de 0,85 euros y una subida del 13,3 por ciento o Alicante donde cuesta 1,10 euros y ha subido un 10 por ciento.

Además este porcentaje lo iguala Sevilla con una tarifa de 1,10 euros, Granada donde cuesta 1,10 euros y ha subido un 10,0 por ciento y Adeje (Santa Cruz de Tenerife) con una tarifa de 1,25 euros y una subida del 8,7 por ciento.

El univiaje más caro es el de Barcelona con un coste de 1,30 euros y el de Valencia con 1,20, mientras que las ciudades en las que se venden los bonobuses con transbordo más caros son Murcia con un coste de 10,00 euros y Barcelona, con 7,20, y Palma de Mallorca es la que tiene el bonobús sin transbordo más caro con 8 euros.

El portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, ha destacado hoy en una rueda de prensa la necesidad de que los ayuntamientos ofrezcan una participación a las asociaciones de consumidores en las decisiones que afecten a la calidad y las tarifas del sector, y ha pedido la entrada de las organizaciones que "representan los intereses de los consumidores en los consejos de administración de las empresas públicas de autobuses".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias