Cargando...

Alicia Alonso revisa dos coreografías clásicas para los Teatros del Canal

Publicidad

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid acogen por primera vez al Ballet Nacional de Cuba con las coreografías clásicas "La Cenicienta" y "El lago de los cisnes", dos versiones revisadas por Alicia Alonso que forman parte de la gira de celebración del 65 aniversario de la compañía.

Publicidad

"La Cenicienta" podrá verse en escena en la Sala Roja del 23 al 25 de septiembre, mientras que "El lago de los cisnes" estará en la misma sala del 28 de septiembre al 2 de octubre.

Click to enlarge
A fallback.

"La Cenicienta" es la única pieza del compositor Johann Strauss que fue compuesta expresamente para un ballet, a pesar de que otras obras suyas han sido usadas frecuentemente, con éxito, en diversas obras coreográficas.

El coreógrafo cubano Pedro Consuegra presentó por primera vez una versión coreográfica de la obra en 1988, en la Ópera de Marsella. Posteriormente, para el Ballet Nacional de Cuba, Consuegra revisó sustancialmente esa coreografía, y enriqueció los aspectos técnicos y dramáticos.

Publicidad

Esta nueva versión, que ahora dirige la reconocida coreógrafa Alicia Alonso, fue estrenada en La Habana en 1996. Basada en el cuento original de Charles Perrault, cuenta con coreografía y libreto de Pedro Consuegra, música de Johann Strauss (hijo) y diseños de vestuario de Armin Heineman.

Además, Alicia Alonso, como repositora, coreógrafa y responsable de las grandes piezas del repertorio tradicional dentro del Ballet Nacional de Cuba, emprendió un cuidadoso trabajo con la coreografía, el estilo y la dramaturgia de "El lago de los cisnes".

Publicidad

La coreografía es de Marius Petipa y Lev Ivánov, con música de Piotr Ilich Tchaikovsky, el trío clásico de esta gran pieza representativa de la danza.

La coreografía de este segundo montaje incluye momentos de gran virtuosismo, tanto en los casos en que la danza se muestra puramente académica, como en los bailes de carácter.

Publicidad

De acuerdo con la estética de la época, el argumento es una cándida historia que incluye prodigiosas transformaciones, encantamientos y monstruos malignos, pero en la que aparece el amor como una fuerza triunfante sobre los más terribles poderes.

La compañía surge en 1948, con Alicia Alonso como principal fundadora y primerísima figura, para crearse en 1950 la Escuela Nacional de Ballet Alicia Alonso, anexa a la compañía profesional.

Publicidad