Este artículo se publicó hace 16 años.
Alíev renueva su mandato con el 89 por ciento de los votos según los datos incompletos
El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, ha renovado su mandato al obtener más del 89 por ciento de los votos en los comicios del miércoles, según datos todavía incompletos anunciados hoy por la Comisión Central Electoral (CEC).
Con el 70 por ciento de los sufragios escrutados, Alíev recibía el 89,04 por ciento de los votos, más que hace cinco años, cuando por el votó el 76,84 por ciento de los participantes en las elecciones.
Los seis rivales del jefe de Estado obtuvieron entre el 0,61 y el 2,78 por ciento de los votos, indicó el presidente de la CEC, Mazair Panájov, quien subrayó que los resultados definitivos, que se darán más tarde, "variarán muy poco" respecto a las cifras actuales.
La participación fue del 75,65 por ciento del censo, frente a la cifra del 71,2 por ciento registrada en los comicios de 2003.
"La Comisión Central Electoral no ha recibido ninguna reclamación oficial y no se han registrado irregularidades graves", subrayó Panájov.
Los comicios fueron supervisados por más de un millar de observadores internacionales, que darán a conocer más tarde su valoración de las elecciones.
La oposición, que se manifestó contra el fraude en las parlamentarias de 2005, decidió esta vez boicotear los comicios, por lo que no presentó candidatos y renunció a las protestas, aunque avisó que no reconocerá los resultados por no considerar las elecciones democráticas.
Los dirigentes de dos países vecinos, Georgia y Turquía, fueron los primeros en felicitar a Alíev con motivo de su victoria en las urnas sin esperar los resultados definitivos del escrutinio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.