Este artículo se publicó hace 16 años.
Los alimentos se han encarecido un 7% en un año en la UE por el alza de los precios agrícolas
La subida de precios de las materias primas agrícolas en la UE, en un año, se ha reflejado en un incremento del 7% de los precios que paga el consumidor europeo, superior en productos como la leche o los huevos (15%) y en el del pan (10%), según cálculos de la Comisión Europea CE difundidos hoy.
El impacto real para el ciudadano de la subida de las cotizaciones en origen de las materias primas agrícolas o productos ganaderos fue de una media del 7%, durante el período comprendido entre febrero de 2007 y de 2008.
La repercusión en el precio final del alimento en la tienda varía según el producto: una subida del 10% en el caso del pan y de los cereales; 4% en el de la carne; 12% de los aceites o grasas y 15% de la leche, queso y de los huevos.
Sin embargo, estos datos contrastan con las fuertes subidas de los precios en origen durante el período mencionado y que en el caso del trigo llegaron al 84%; del maíz al 28%; 9% en las aves; 30% en el de la leche; en mantequilla, el 21%; queso 35%; huevos 17%, cerdo y ternera 3% y 2%, respectivamente.
En cualquier caso, la subida real de los precios para el consumidor fue superior al "impacto teórico" estimado por la CE, ya que debería haber sido del 5% en la media de todos los alimentos; del 3% en pan y cereales; 8% en la carne (teniendo en cuenta los costes de los piensos); 8% aceites y grasas, 12% de la leche, huevos y queso.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.