Este artículo se publicó hace 14 años.
Los alimentos procesados contienen diferentes niveles de sal
Muchos alimentos procesadoscontienen demasiada sal, y las salsas, los aderezos y lascarnes procesadas son los más salados, según mostró una nuevainvestigación.
Los consumidores de grandes cantidades de sal son máspropensos a sufrir un aumento de la presión sanguínea con laedad, lo que a la vez aumenta el riesgo de enfermedadcardíaca.
Los funcionarios de salud pública cada vez controlan más ala industria alimentaria para que ayude a reducir el consumo desal de la población.
Gran Bretaña y Francia, por ejemplo, lo hicieron de formasignificativa, mientras que la ciudad de Nueva York acaba delanzar una campaña para reducir un 25 por ciento el consumo desal en los próximo 5 años.
Lo mismo está ocurriendo en Australia, donde ciertasempresas empezaron a reducir el contenido de sal en algunos desus productos, según explicó el equipo de la doctora JacquelineL. Webster, del Instituto de Salud Internacional George, enSidney, Australia.
Para guiar esos esfuerzos, el equipo reunió datos sobre elcontenido de sodio de 7.221 productos en 10 grupos dealimentos, 33 categorías y 90 subcategorías.
Según publicó American Journal of Clinical Nutrition, losalimentos tienen alto contenido de sodio cuando superan los 500miligramos (mg) por cada 100 gramos, mientras que los quecontienen menos de 120 mg/100 gr son de bajo contenido desodio.
El equipo halló una gran variación en el contenido de saldentro de ciertas categorías de alimentos.
Por ejemplo, el tipo más salado de queso duro tenía seisveces más sodio que el tipo menos salado. En el grupo de lacarne feteada, la diferencia fue 14 veces y en el de papascongeladas fue 100 veces.
Las salsas y los productos untables, con 1.283 mg/100 g, ylas carnes procesadas, con 846 mg/100 g, fueron las categoríascon mayor contenido promedio de sodio.
La presencia de sodio fue menor en los cereales (206 mg/100g), las frutas y las verduras (211 mg/100 g).
Casi dos tercios de las 33 categorías teníanconcentraciones de sal mayores que los niveles máximos queestablece la Agencia de Estándares Alimenticios de GranBretaña, mientras que los panes, las carnes procesadas, lassalsas y los vegetales enlatados tenían varias subcategoríaspor encima de esos niveles.
"Un programa nacional de reducción de sal puede revertirlas enfermedades crónicas mediante la reducción de la presiónsanguínea a una fracción del costo de las terapiasfarmacológicas contra la hipertensión, por lo que debería seruna prioridad nacional", explicó el equipo.
FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, online 2de diciembre del 2010
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.