Este artículo se publicó hace 16 años.
Alitalia atisba su renacimiento tras el acuerdo sindical
Alitalia podría renacer como una aerolínea de menor tamaño en unas pocas semanas, dijeron el sábado las autoridades italianos, después de que los sindicatos de los pilotos se sumaran finalmente al plan de rescate acordado por un grupo de inversores italianos.
El acuerdo se logró tras una noche de negociaciones patrocinadas por el Gobierno y supone un triunfo para el primer ministro, Silvio Berlusconi, que fue elegido en abril después de prometer que salvaría a la compañía estatal, que sufre enormes deudas y pérdidas.
Aún tienen que reunirse el lunes los sindicatos de los auxiliares de vuelo, pero el consorcio de empresarios CAI pidió el apoyo de todos. Además, el apoyo gubernamental y de los restantes sindicatos parece mostrar que el plan ya tiene el apoyo suficiente para salir adelante.
"Con el acuerdo de los pilotos, confío (en que la nueva Alitalia) será capaz de despegar", declaró a la televisión italiana el ministro de Infraestructuras, Altero Matteoli.
Raffaele Bonnani, del segundo mayor sindicato italiano, la CISL, fue más explícito: "Si todos firman, bien. Pero ya basta. Con lo que pasó ayer se acabó".
De acuerdo con el plan, el CAI se haría con las partes más rentables de Alitalia y las relanzaría con una inyección fresca de capital.
Matteoli, citando al administrador especial nombrado por el Gobierno, dijo que la nueva compañía podría despegar el 15 de octubre. Aún así, la autoridad de aviación civil ENAC advirtió de que sería difícil una reorganización tan veloz.
El ministro de Trabajo, Maurizio Sacconi, reconoció que hay varios problemas.
"No veo sorpresas de última hora, pero tenemos que ser conscientes de que hay mucho que hacer", declaró en un diario italiano, incluyendo la aprobación de la Unión Europea, comprar la pequeña aerolínea Air One de acuerdo con los planes de CAI de unir ambas aerolíneas, y evaluar los activos que serán comprados.
Además de cerrar los detalles finales sobre los contratos laborales, queda la gran duda de cuál será el socio extranjero que tomará el CAI.
La aerolínea alemana Lufthansa se reunió con los sindicatos de Alitalia el viernes para tratar su plan para comprar una participación minoritaria. Air France-KLM ha dicho que estaría dispuesta a invertir en una Alitalia reestructurada, también con una participación minoritaria.
"El hecho de que tres grandes grupos europeos: British, Air France-KLM y Lufthansa quieran participar, muestra que el plan de Alitalia es creíble a escala internacional también", declaró Sacconi a Il Giornale.
(Información de Phil Stewart; Traducido por Teresa Larraz; Reuters Messaging: teresa.larraz.reuters.com@thomsonreuters.net + 34 915858341; teresa.larraz@thomsonreuters.com))
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