Público
Público

Almacenar fármacos contra gripe salva vidas pero es muy costoso

Reuters

Generar reservas de antivirales y vacunascontra la gripe salva vidas y reduce la enfermedad en los casosde pandemia, pero es demasiado costoso para casi dos tercios dela población mundial, dijeron científicos el miércoles.

Investigadores de Singapur hallaron que almacenarmedicamentos para tratar la gripe -como Tamiflu de Roche yRelenza de GlaxoSmithKline- "reducía significativamente" lastasas de muerte, aunque añadieron que muchas naciones no puedencostear los gastos de ese almacenamiento a los precios actuales.

"La principal dificultad es el costo, no sólo de los fármacosen sí sino de conservar las reservas y luego desplegarlas", dijoAlex Cook, de la Universidad Nacional de Singapur, que trabajó enel estudio.

Cook y su equipo construyó un "modelo epidémico-económico"para analizar las tasas totales de muerte y los costos delalmacenamiento de antivirales para Brasil, China, Guatemala,India, Indonesia, Nueva Zelanda, Singapur, Gran Bretaña, EstadosUnidos y Zimbabue.

Los expertos basaron el modelo en las experiencias depandemias de gripe pasadas: las de 1918, 1957, 1968 y el 2009.Tuvieron en cuenta las expectativas de tasas de muerte, costosdirectos de la enfermedad como gastos médicos y tiempo enhospitales, además de costos indirectos como el generado por lasausencias laborales masivas.

El equipo reveló que si bien generar reservas de medicamentossalvaría vidas en todos los países, su conveniencia en términoseconómicos varía ampliamente, dado que sólo las naciones másricas hallarían rentable el almacenamiento de fármacos.

Los investigadores, cuyo trabajo fue publicado en Journal ofthe Royal Society Interface, observaron un amplio rango deposibles cantidades de reservas y hallaron que para asegurar lamejor protección tendrían que cubrir a alrededor del 25 porciento de la población.

Estos resultados contrastan mucho con los niveles de reservashallados durante la pandemia de influenza H1N1 del 2009, dijeronlos investigadores, que variaron del 1 por ciento de la poblaciónen China, hasta el 30 por ciento en Estados Unidos y el 80 porciento en Gran Bretaña.

"Nuestros hallazgos pueden (...) usarse para prepararse parafuturas pandemias sin almacenar de más costosos antivirales oreducir el suministro de otros países", dijo Luis Carrasco,también de la Universidad Nacional de Singapur y colaborador delestudio.

Los expertos notaron que los antivirales más económicos ygenéricos podrían hacer más rentable el almacenamiento en paísescon grandes poblaciones, como China, India e Indonesia.

Pero aun cuando haya genéricos disponibles, Zimbabue y otrospaíses igualmente pobres no podrían costear la generación dereservas sin que impacte sobre el gasto en otras áreas de lasalud, concluyó el equipo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias