Público
Público

Almodóvar dice que es "injusto" que le acusen de perjudicar al cine español

EFE

El realizador español Pedro Almodóvar calificó hoy de "injusta" y "estúpida" la tesis defendida en un artículo de "The Guardian" sobre cómo "un gran nombre", el del propio director, "puede hacer naufragar a toda una industria cinematográfica nacional monopolizando el interés internacional".

"Es profundamente injusto y además bastante estúpido culparme de la ausencia de películas españolas en los cines del Reino Unido. Es injusto hacia mí y hacia la realidad", escribe hoy Almodóvar en una carta a la versión digital del rotativo.

El director de "Todo sobre mi madre" (1999) respondía así a un artículo publicado el pasado 17 de junio por "The Guardian" en el que se analizaba por qué, pese a la producción de hasta un centenar de películas al año, la cinematografía española seguía dominada, "al menos para los ojos extranjeros", por un único hombre.

"Irónicamente, pareciera que un 'gran nombre' puede hacer naufragar una industria cinematográfica nacional monopolizando el interés internacional", escribía el autor del artículo, el hispanista Paul Julian Smith.

En su carta de respuesta, Almodóvar señala que "el mercado británico no da oportunidad a su público para que descubra películas rodadas en otros idiomas".

De este modo, recuerda que la cuota de mercado para las películas rodadas en otras lenguas que no sean el inglés se reduce, en el Reino Unido, a un 1,3 por ciento.

En cuanto a la afirmación de que el director español monopoliza el interés internacional hacia el cine español, Almodóvar responde: "El interés puede ser atraído o generado, pero no monopolizado porque pertenece a la persona interesada".

Y pregunta, asimismo, al articulista si "se ha vuelto loco o sólo se trata de un uso inexacto de la lengua".

Por su parte, la editora del rotativo, Catherine Shoard, contesta a Almodóvar también en la edición digital del diario que su periódico nunca pretendió "insultar" al realizador español o "culparle de la falta de distribución de películas españolas en el Reino Unido".

De hecho, Shoard asegura que "en el artículo sólo se acusa a Almodóvar de un crimen, el de la excelencia".

Más noticias de Política y Sociedad