Público
Público

Almodóvar se "reconcilia" con la Academia y aparece por sorpresa en los Goya

EFE

El director Pedro Almodóvar ha aparecido esta noche por sorpresa en la gala de los Goya y, en medio de una gran ovación de los 1.800 invitados, ha entregado el último premio, a la Mejor Película, que ha logrado "Celda 211", la gran triunfadora de la XXIV edición.

El presentador de la gala, Andreu Buenafuente, acompañado de Rosa María Sardá, que había comparecido en el escenario para entregar el premio al mejor director, habían estado bromeando sobre quién sería la persona más adecuada para entregar el que se concede a la mejor película y, ante la sorpresa audible del público, anunciaron que sería Pedro Almodóvar.

El director manchego, que no se había dejado ver en toda la noche, apareció en el escenario mientras Toni Garrido, el presentador de continuidad de la gala, comentaba en "off": "Pedro Almodóvar se reconcilia con la Academia de Cine", una institución que el cineasta había abandonado en 2005.

"Dicen que los Goya y su público tienen fama de ser fríos: habéis demostrado que no lo sois en absoluto", dijo tras escuchar la ovación más cerrada de la noche.

"Tenéis un presidente -Alex de la Iglesia- muy pesado. Realmente estoy aquí porque ha insistido hasta la saciedad, hasta hace dos días. Yo tenía mis peros, pero él me dijo 'hacemos como si fuera una cosa de espionaje' y me han llevado a un hotel de enfrente", donde ha estado "escondido" hasta el último momento, ha desvelado.

Almodóvar ha bromeado con la posibilidad de que le dieran a él el premio por "Los abrazos rotos" y lo que diría la gente si era así y, de repente, aparecía: "iban a pensar que estaba tratando de llamar desesperadamente la atención. 'Que no, Pedro, que no te lo van a dar a tí'", le insistía de la Iglesia.

Después de todas esas pegas, afirma, se quedó sin argumentos cuando el presidente de la Academia le replicó que "a Hollywood sí que iba a ir".

El presidente de la Academia de Cine había dicho en la recepción que la Comunidad de Madrid ofreció a los candidatos a los XXIV Premios Goya, a finales de enero, que había "convencido" a Almodóvar para que regresara a esa institución, que el cineasta abandonó en 2005, pero finalmente Almodóvar "se arrepintió".

El último filme de Almodóvar, "Los abrazos rotos", que optaba a cinco candidaturas, ninguna de ellas a la de mejor película o mejor dirección, se ha llevado esta noche sólo un premio: el de mejor música original, para Alberto Iglesias.

El motivo por el que Pedro Almodóvar abandonó la Academia en 2005 fue "el desacuerdo con el sistema de votación" y la "histórica falta de generosidad que la Academia ha tenido con él", declaró a Efe en su día el productor y hermano del director de cine, Agustín Almodóvar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias