Público
Público

Un almuerzo con el Rey y el Príncipe, inicio de la visita de Correa a España

EFE

El Rey y el Príncipe de Asturias almuerzan en el Palacio de la Zarzuela con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en el inicio de la visita que este mandatario realiza a España dentro de su gira por Europa.

Don Juan Carlos, acompañado por el Príncipe, ha recibido minutos antes de las 14.30 horas al jefe del Estado de Ecuador en la entrada principal de la residencia oficial, donde posaron para los medios gráficos.

Tras este almuerzo, Correa tiene previsto trasladarse al Palacio de la Moncloa para reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

La situación de los inmigrantes ecuatorianos que viven en España y las relaciones económicas y financieras de ambos países, en especial en materia de hidrocarburos, serán los principales asuntos que aborden en esta entrevista de trabajo.

Desde 2007, Ecuador denomina "Quinta Región" a la comunidad inmigrante asentada en diversos países europeos y, en especial España, donde cerca de medio millón de ecuatorianos forman el colectivo latinoamericano más numeroso, un diez por ciento de ellos en situación irregular.

También la renegociación de los contratos del Gobierno ecuatoriano con las empresas petroleras, que ha llevado a la compañía Repsol-YPF a anunciar la reducción de su producción petrolera en el país debido a la "incertidumbre", será otro de los asuntos de la visita de Correa.

El impulso a la inversión extranjera y la seguridad jurídica de las empresas será el eje de una conferencia que Correa tiene previsto pronunciar esta tarde en la sede de la CEOE, donde también se reunirá con una representación de la colectividad de su país residente en España.

Más noticias de Política y Sociedad