Público
Público

Almunia, como Báñez, cree que España está saliendo de la crisis

El vicepresidente de la Comisión Europea afirma en Madrid que los  todos los países deben "ceder" más soberanía a la UE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, también ve 'brotes verdes' en la economía española. El mismo día que el paro registrado volvió a marcar un enésimo récord (ya hay 4.833.571 inscritos en las oficinas de empleo), Almunia aseguró que España está empezando a superar la crisis económica y que ya se están empezando a poner 'peldaños firmes' que conducirán a un período de crecimiento sólido y de bienestar.

Estas son unas declaraciones que recuerdan mucho a las que realizó la semana pasada la ministra de Empleo, Fátima Báñez , cuando, pocas horas después de conocer que la tasa de paro había superado por primera vez el 25%, afirmó: 'Estamos saliendo de la crisis'.

Durante su intervención en el Foro Nueva Economía, organizado por Asisa, BT y REE, Almunia afirmó: 'No hay que dejarse llevar por el derrotismo. La crisis tiene solución, será superada y está empezando a ser superada'.

'Los árboles no deben impedir ver el bosque', indicó tras aseverar que en España hay recursos y energías más que suficientes para superar los problemas actuales, aunque con ironía ha dicho que no quería referirse 'a ningún color de la vegetación'.

Indicó que hay elementos positivos como el crecimiento de las exportaciones, que permitirá ajustar la balanza por cuenta corriente, lo que a su vez ayudará a resolver el endeudamiento exterior y hará retornar la confianza.

Sin embargo, Almunia reconoció que en Europa se ve 'con intensa preocupación' la elevada tasa de desempleo del 25% de España y en especial el alto paro juvenil. También incidió en que se tiene la sensación de que España ha negado la evidencia de la profundidad de la crisis o de actuar a fondo para hacer frente a ella. 'La reacción tardía se ha asociado a España más de las veces que me hubiera gustado en los análisis de España'.

Tampoco ahorró Almunia una crítica al Gobierno: dijo que las previsiones económicas del Gobierno que incluyen los presupuestos de 2013 'están un poco alejadas' de las estimaciones del consenso económico. Recordó que este miércoles la Comisión Europea dará a conocer las previsiones económicas de todos los países de la UE. Y ha aseverado que 'a la luz' de esas estimaciones se pueden confirmar las recomendaciones a los distintos países con déficit excesivo o bien 'adaptar' dichas recomendaciones vigentes a las nuevas previsiones.

Sobre el rescate de la economía española, Almunia dijo que depende del Gobierno español solicitar o no el rescate, y señaló que hay argumentos tanto para que lo solicite ahora como para que el Ejecutivo defienda que no lo necesita. 'Hay argumentos a favor pero no en este momento y argumentos para decir por qué lo voy a tener que pedir', afirmó el vicepresidente de la CE. Preguntado por si él podría ser el Mario Monti español, Almunia subrayó que España e Italia no tienen comparación desde este punto de vista y alabó las cualidades del primer ministro italiano.

El vicepresidente de la Comisión también afirmó, en la línea de lo que dijo Mario Draghi hace unos días, que todos los países deben 'ceder' más soberanía a la UE para dar más confianza a la zona euro y eliminar el riesgo de fractura de la moneda única.

'Hay que reafirmar la confianza en el euro, que nadie se va a salir y que no sea una moneda puesta en entredicho', concluyçó tras abogar por avanzar más en la unión fiscal y llegar a una gestión coordinada de los presupuestos nacionales.

Más noticias en Política y Sociedad