Público
Público

Almunia, la bestia negra del PP

Cospedal acusa al comisario de decir perugrolladas e ironiza sobre su intención de "ayudar a España". Almunia advierte de que la recomendación de la subida del IVA es "vinculante"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los protagonistas de la rueda de prensa de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, no fueron ni el paro, ni la decisiva reunión de Bruselas de esta semana, ni el rescate. A pesar de que el Comité Nacional del partido previo a la comparecencia de Cospedal repasó los seis meses de Gobierno de Mariano Rajoy, quien recibió la ironía y la crítica más ácida de la número dos del PP fue Joaquín Almunia, el comisario europeo de Competencia. Sus declaraciones alertando de una mayor 'vigilancia' de la UE a España después de haberse solicitado oficialmente el rescate bancario este lunes, han provocado un profundo malestar en la calle Génova.

Posteriormente, el comisario europeo, en un almuerzo informativo organizado por ABC, advirtió de que las recomendaciones de la Comisión Europea, emitidas antes de que España recibiera la ayuda bancaria, son vinculantes para todos los países. Entre tales recomendaciones figuran la subida del IVA o el adelantamiento de la elevación de la edad de jubilación. Según Almunia, estas recomendaciones son 'obligaciones' que debe cumplir porque son 'vinculantes'. 'Las consecuencias de no cumplir con las recomendaciones de la Unión Europea son mucho más duras de antes de que entrara en vigor la gobernanza económica', ha señalado. Preguntado expresamente sobre si el Gobierno debería subir el IVA, Almunia ha subrayado de que España va “muy retrasada en el cumplimiento de los objetivos de déficit',  por lo que 'probablemente' serían necesarias medidas adicionales.

Preguntada por estas advertencias de Almunia, Cospedal ironizó sobre las intenciones del comisario: 'Como siempre, encaminado a ayudar a España', y dejó constancia de lo que piensa sobre el alto cargo europeo y sus declaraciones: 'Son de perogrullo'. La presidenta de Castilla-La Mancha aclaró que la vigilancia a la que alude Almunia va dirigida a las entidades financieras que necesitan el rescate y que tendrán que devolver el dinero y evitó informar sobre si esa 'vigilancia' supondrá más subidas de impuestos o recortes para los españoles. De 'perogrullo' es, por tanto, que habrá 'vigilancia' a los bancos; lo demás, ni se presupone.

Cospedal: 'No sabemos qué tiene [Almunia] contra España'

Fuentes del PP indicaron tras la rueda de prensa que existen serias reservas sobre las intenciones de Almunia: 'No sabemos qué tiene contra España, la verdad'. Esta mañana, durante su intervención en el Foro de las Autonomías que tiene lugar en el Senado, el comisario europeo de la Competencia afirmó que el rescate bancario solicitado por España hoy lunes supondrá, 'se diga o no se diga', que 'los mecanismos de más vigilancia' se van a aplicar 'con más atención' sobre nuestro país que sobre otro que no haya solicitado ayuda a Bruselas. Desde que el 9 de junio, el ministro de Economía anunció que habría rescate bancario para España, el Gobierno ha negado que se vea obligado a tomar más medidas de austeridad a cambio de los hasta 62.000 millones que serán prestados a los bancos a través del Estado, vía FROB.