Público
Público

Almunia predice un "apoyo muy amplio" de los líderes a las propuestas de Zapatero

EFE

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha pronosticado hoy un apoyo "muy amplio" de los gobernantes de la UE a las propuestas económicas formuladas el martes en Estrasburgo por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

En unas declaraciones a periodistas españoles, el comisario calificó de "ambiciosos" los objetivos de la presidencia semestral española, que será "corta", porque la nueva Comisión Europea no entrará en funcionamiento hasta febrero, pero muy densa y fundamental en temas económicos.

"Los objetivos de la presidencia española son ambiciosos, en un momento en que Europa está iniciando un nuevo periodo y en que la crisis, espero, toque a su fin", dijo.

Según Almunia, la llamada "Estrategia UE2020", que sustituirá a la Estrategia de Lisboa, "va a marcar la orientación, las prioridades y la manera de coordinar las políticas económicas europeas en los próximos años, no sólo en los próximos cinco, sino en los próximos diez por lo menos".

"Del éxito de esa estrategia, que va a poner en marcha la Unión Europea bajo la presidencia española, va a depender el que Europa sea capaz de crear empleo, de sostener de manera sólida los estados del bienestar, las políticas sociales, y de afrontar un mundo en el que los países emergentes son cada vez más competitivos y más activos", agregó.

Por lo tanto, subrayó el comisario, "todas las miradas están puestas en los objetivos y las prioridades que marcó el presidente Rodríguez Zapatero el martes en el Parlamento Europeo".

En ese discurso inaugural el presidente de turno de la UE defendió un plan de reformas y modernización de la economía europea centrado especialmente en la creación de un mercado interior de la energía y de las nueva tecnologías digitales, y con poderes reforzados para la Comisión Europea, a fin de que pueda velar por el cumplimiento de los objetivos.

Según Almunia, esas y otras iniciativas tuvieron "un apoyo muy amplio de los grupos políticos" y "van a tener también un apoyo muy amplio de los jefes de Estado o Gobierno el próximo 11 de febrero", cuando se celebre en Bruselas la cumbre extraordinaria convocada por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Más noticias de Política y Sociedad