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Alonso, a Ferrari o al paro

Ecclestone advierte de que Renault puede abandonar el Mundial y Massa no volverá hasta 2010

ÁNGEL LUIS MENÉNDEZ

Todos los caminos de Fernando Alonso conducen a Ferrari. Y los sucesos que se precipitan casi a diario se empeñan en acelerar la llegada del piloto español a la Scuderia. Ayer, sin ir más lejos, Bernie Ecclestone desveló que Renault puede irse de la F1 si la FIA le acusa formalmente de amañar el triunfo en el GP de Singapur del año pasado y, a la vez, el equipo italiano confirmó que Felipe Massa, accidentado en Hungría, no volverá pilotar en lo que queda de Mundial.

Es muy difícil que el asturiano se vista de rojo antes de 2010, pero Ferrari busca desesperada y urgentemente un sustituto para Luca Baoder, el nefasto suplente del brasileño en las dos últimas carreras, que dé lustre a la mítica marca ante las decenas de miles de tifosi que acudirán el próximo día 13 al GP de Italia que se disputa en Monza. Está previsto que la escudería transalpina anuncie mañana el nombre del que será compañero de Raikkonen.

'Briatore está realmente ofendido', asegura el presidente de la F1

En declaraciones publicadas ayer por el diario británico The Times, Ecclestone, presidente de la F1, indica que su amigo Flavio Briatore está 'realmente ofendido' por la investigación de la FIA respecto a lo sucedido en Singapur, la primera carrera nocturna de la historia, disputada el 26 de septiembre de 2008 y en la que, tras salir 15º, Alonso entró a repostar en la vuelta 12. Fue el primero en hacerlo, e instantes después de su regreso a la pista, Nelson Piquet estrelló su Renault contra las vallas de protección. La obligada presencia del coche de seguridad perjudicó todos menos el español, que aprovechó la entrada del resto en boxes para ponerse en cabeza, posición en la que cruzó la meta.

'Supongo que, para empezar, en Renault están jodidos declaró Ecclestone. Por tanto, que abandonen la F1 es un peligro obvio. Espero que no sea así, pero es el tipo de cosas que pueden suceder'.

El propietario de los derechos de la F1 apuntó que la FIA 'lo está investigando todo para intentar encontrar la verdad'. Según Ecclestone, se analizarán la telemetría sistema de medida de diferentes parámetros técnicos del coche y las grabaciones entre los pilotos y los mecánicos durante la citada carrera asiática. Además, la FIA enviará inspectores al cuartel de la escudería en Enstone (Inglaterra) y a su factoría en Francia para examinar los ordenadores y otros datos que pudiesen ser relevantes.

Según Ecclestone, la FIA enviará inspectores a las fábricas de Renault

Renault se enfrenta también al presunto y gravísimo hecho de obligar a un piloto a realizar una maniobra peligrosa de consecuencias imprevisibles, por lo que sería expulsado con toda seguridad. 'Si en las grabaciones de radio se oye algo como Nelson, sería mejor que te estrellases ahora, ¿qué demonios puede hacer Renault?', se pregunta Ecclestone.

La delicada situación de Renault entreabre la puerta de salida inmediata de Alonso hacia Ferrari, algo por lo que apuestan los diarios italianos La Repubblica e Il Giornale. La Gazzetta dello Sport, en cambio, publica que el sustituto de Massa para lo que queda de campeonato 2009 será Kubica, piloto de BMW. Según del diario deportivo, el hecho de que los alemanes hayan anunciado su adiós a la F1 facilita la operación.

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