Este artículo se publicó hace 16 años.
Alonso: "Valencia es uno de los circuitos más duros físicamente del mundo"
El piloto español Fernando Alonso (Renault) ha asegurado hoy que el circuito urbano de Valencia figura "entre los cuatro o cinco más duros físicamente del mundo" principalmente por la fuertes frenadas a las que se ven obligados a dar.
"El circuito es bastante duro. Está entre los cuatro o cinco circuitos más duros del Mundial. Hay tres o cuatro grandes frenadas, en las que pasas de séptima velocidad, a 300 y pico por hora, a primera, que obligan a aguantarlas un poco con el cuerpo. La verdad es que cuando llegas a boxes, con la humedad y el calor, aparte del líquido que pierdes, es duro físicamente", ha señalado Alonso.
El piloto asturiano también comentó que tras el primer contacto con el monoplaza el circuito "es más lento de lo que parecía caminando" y que las curvas son "más lentitas". "Hay tres o cuatro curvas de primera velocidad que pensábamos que iban a ser en segunda. Sobre todo estaba muy sucio", ha agregado.
"Esta mañana había como polvo, como tierra en el circuito, y a medida que ha ido avanzando el día hemos ido teniendo más agarre, y yo creo que ahora con la GP2 y las demás categorías que van a rodar, la pista estará mañana en mejores condiciones y podremos divertirnos un poco más. Hoy ha sido un poco patinaje", ha indicado sobre el trazado.
Ha mostrado su preferencia por el tercer y último sector del circuito: "Más que nada porque el primero y el segundo son largas rectas y frenadas para curvas lentitas. El último sector es la única parte donde combina algunas curvas a derecha-izquierda, entrelazadas, más o menos a tope, y es donde más te diviertes".
En opinión del doble campeón del mundo de Fórmula Uno, la curva 12 es la frenada más importante, ya que "se llega desde la recta más larga en la que se alcanzan los 312 o 313 Km/h y la curva creo que se da a 57 por hora. Es una frenada brutal".
Además, ha asegurado que adelantar en Valencia será "muy difícil", ya que considera que el coche de delante deberá cometer un error, a lo que se une que el circuito está "bastante sucio cuando te sales de la línea de carrera, por lo que adelantar será una maniobra arriesgada".
El objetivo para la calificación de mañana será "colocarse lo más arriba posible en parrilla", aunque también dependerá de la estrategia que se escoja para afrontar la carrera del domingo.
"Tenemos que analizar los datos. En Hungría, donde tampoco se puede adelantar, hicimos una estrategia pensando en la carrera, íbamos muy largos, parando el último, y salió bien, ya que finalizamos cuartos. O sea que hay que intentar clasificar bien, pero pensando también en carrera", ha explicado.
Para Alonso es complicado controlar el coche en las frenadas. "Salimos con poca carga aerodinámica, y vimos que era demasiado poca porque el coche era completamente inconducible, tuvimos que poner un poquito más de alerón, y seguimos siendo bastante rápidos en la recta", dijo.
"Para mañana habrá que pensar si dejamos este tipo de carga aerodinámica o si ponemos más. Y yo creo que con la mejora que va a haber en la pista mañana será más fácil conducir para todo el mundo", asegura Alonso.
En opinión del asturiano, el puente -y su junta- no ofrece problema alguno. "El puente no se nota nada cuando vas en el coche. Yo creo que a la velocidad que lo pasas es imposible notar cualquier variación", ha manifestado al respecto.
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