Este artículo se publicó hace 16 años.
Alonso y el Ballet de Cuba inyectan dinamismo a "El Lago de los cisnes"
La coreógrafa Alicia Alonso, al frente del Ballet Nacional de Cuba, recala tras unos años de ausencia en Barcelona, ciudad que la vio bailar por primera vez en España, con el ballet clásico "El Lago de los cisnes" al que ha aportado "dinamismo y una inyección de nueva vida".
Así ha presentado hoy Ernestina de la Caridad Martínez del Hoyo (La Habana, 1921), conocida como Alicia Alonso, bailarina, coreógrafa y directora del Ballet Nacional de Cuba, la versión de la conocida estructura argumental, coreográfica y musical de Petipa-Ivánov-Tchaikovski que se presentará del 7 al 18 de mayo.
Al frente de un equipo de 60 bailarines y técnicos del ballet estatal cubano, compañía con un total de 110 bailarines, todos ellos cubanos excepto una portorriqueña, Alonso se instalará en el Teatro Tívoli de Barcelona en donde ya presentó hace años esa coreografía.
El Ballet Nacional de Cuba situará a 45 intérpretes en el escenario para interpretar una de las obras cumbre del ballet romántico al que la compañía cubana "aplica un toque personal" y hace que termine "con el triunfo del amor sobre la maldad", ha explicado Alonso.
La versión que presentan "recrea una historia con mucho aire, muy agradable para el público, es uno de los ballets de más demanda", ha señalado Alonso sobre la famosa obra original del repertorio tradicional que tuvo su estreno en el Teatro Bolchoi de Moscú el 20 de febrero de 1877.
En la versión creada por Alonso, la conocida estructura argumental, coreográfica y musical se sintetiza en tres actos y un epílogo.
De acuerdo con la estética del Romanticismo su argumento es una fantástica historia que incluye prodigiosas transformaciones, encantamientos y monstruos malignos.
La acción se ubica en el último tercio del siglo XV, en un lugar de Europa Central.
"En el epílogo o gran final los cisnes vuelven al lago -ha dicho Alonso- mientras que otras compañías los presentan muriendo y a mi, me gusta más la fantasía que lo trágico".
Vestida totalmente de rosa, con la sonrisa en los labios, un collar de perlas de varias vueltas y flanqueada por su esposo, Alonso ha tenido un momento en la presentación del ballet para sus recuerdos de la capital catalana y "su gran público".
Ha recordado su primera actuación en España en el Liceo barcelonés, las medallas de oro que le dio ese teatro y la clínica Barraquer en la que fue operada hace un cuarto de siglo de la vista. "A mí me cuesta trabajo decirlo, pero les digo que nunca he olvidado eso ni los amigos que tuvimos", ha subrayado.
El Ballet Nacional de Cuba y Alonso han dado la vuelta al mundo, según ha explicado Alonso: "no paramos, ahora venimos de Egipto y todos los años giramos por todo el mundo, pero no vamos a los Estados Unidos y no me pregunten por qué, ustedes lo saben".
Preguntada por Efe sobre si para superar el bloqueo estadounidense sobre Cuba preferiría que ganara Hillary Clinton o Barack Obama, Alonso ha señalado: "prefiero que gane el pueblo americano es amigo, les conozco he bailado mucho con ellos y los quiero, los aprecio".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.