Público
Público

La alta cocina, a la calle para hacer de Madrid capital gastronómica mundial

EFE

La alta cocina tomará las calles y locales de la capital durante la celebración de la VIII Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión, una cita con la que esta ciudad quiere erigirse en "auténtica protagonista de la gastronomía del siglo XXI", ha dicho hoy su alcalde, Alberto Ruiz Gallardón.

Madrid Fusión, que se celebrará del 26 al 28 de enero, abordará en esta edición cuestiones como la cocina sostenible, el mito de los alimentos naturales y la "gastroeconomía", en una edición en la que el país invitado será Australia.

En esta ocasión, se trata de que la excelencia culinaria salga "de detrás de los fogones" y llegue a todos los ciudadanos, y para ello se ha organizado el I Gastrofestival de Madrid, paralelo al foro profesional y en el que participarán restaurantes, bares, museos, teatros, librerías, mercados y comercios.

"Todo tipo de espacios se sumaran a este auténtico festival de los sabores", ha afirmado el alcalde, quien ha marcado como objetivo que Madrid alcance a "otras grandes capitales de la gastronomía", aunque apostando por que la vanguardia gastronómica llegue a todos los rincones y, claro está, también a los turistas.

El Gastrofestival incluirá catas didácticas de vinos, quesos y aceites; clases prácticas sobre artes como el de hacer cócteles o diferentes tipos de pan; actividades que combinarán música y viandas; visitas guiadas a museos con exposiciones sobre la gastronomía; teatro infantil sobre la importancia de comer frutas y verduras; y muestras en galerías de arte.

Entre estas actividades se encuentran las exposiciones "La cocina del Thyssen", del 26 al 31 de enero en el Museo Thyssen Bornemisza, y otra en la Academia de Bellas Artes de San Fernando con obras de Zurbarán, Tintoretto y Arcimboldo.

Y, por supuesto, quien lo desee tendrá la posibilidad de paladear algunos de los exponentes de la cocina de vanguardia en los bares y restaurantes de Madrid, que ofrecerán tapas y menús de alto nivel "para todos los públicos y todos los bolsillos".

Esta iniciativa supone "un paso adelante en la evolución de Madrid Fusión", ha considerado por su parte el director de esta cumbre gastronómica internacional, José Carlos Capel.

"Algunos nos daban por muertos pero este año volvemos con mucha más fuerza que antes y de ser un circo de dos pistas, hemos pasado a cuatro y doblado las actividades", ha explicado.

Casi un centenar de cocineros procedentes de quince países participarán este año en Madrid Fusión, entre ellos grandes nombres de la gastronomía internacional como Alain Ducasse y Ferrán Adriá.

Para Capel, la alta cocina no tiene por qué ser "materia reservada a unos pocos", sino que puede ser disfrutada por todos.

"Inevitablemente llegó un momento en que teníamos que salir a la calle y extender Madrid Fusión para hacer partícipes a todos", ha agregado.

Eso sí, el responsable de esta cita culinaria ha precisado que el Gastrofestival no tiene "ni rango ni carácter multitudinario": nada de "cocidos para 20.000 personas en la Plaza Mayor" ni paellas masivas en la Puerta del Sol, sino "experiencias sensoriales gastronómicas individuales".

Como en años anteriores, Madrid Fusión engloba, junto al Gastrofestival, otras actividades paralelas como el I Certamen Internacional de Mixología-Bar Show, en el que se darán cita los mejores camareros y especialistas en la preparación de cócteles de Europa.

También se celebrará el I Campeonato Ibérico de Baristas, en el que camareros de toda España competirán para ver quién es el "mejor tirador de café" del país, y la II Final Internacional del Concurso de Postres de Restauración Círculo de Chefs, que congregará a los mejores pasteleros del mundo.

Las nuevas tecnologías estarán asimismo presentes en Madrid Fusión, con seminarios y conferencias sobre cómo convertir la red social Facebook en una herramienta de trabajo y con un canal dedicado al universo de la cocina en la plataforma de vídeos You Tube, que emitirá algunos de los momentos más destacados de la cumbre.

Más noticias de Política y Sociedad