Público
Público

Álvarez Cascos no se presenta ante el juez

Estaba citado como imputado en un delito de injurias.

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

El ex secretario general del PP y fundador del nuevo partido Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, no acudió este miércoles por la mañana a la citación judicial que tenía para declarar como imputado en un delito de injurias. Cascos calificó en abril de 2010 de "camarilla de la Policía Judicial" a los funcionarios de la Comisaría General de Policía que investigaban la trama Gürtel.

Su abogado José Manuel Montero sí se ha presentado ante la juez de Instrucción número 32 de Madrid, Mercedes Gutiérrez Fernández, para presentar una declinatoria alegando la falta de competencia de este juzgado para investigar los hechos.

El letrado, abogado del PP, ha reclamado que sea el juzgado de Instrucción número 44 el que asuma la causa ya que este órgano investiga una denuncia que presentó en 2009 el mismo Alvarez Cascos al considerar que unas filtraciones que le relacionaban con la trama 'Gürtel' atentaban contra su derecho al honor.

En concreto, se refería a una información que afirmaba que la Fiscalía Anticorrupción investigaba si la trama de presunta corrupción pagó al ex ministro de Fomento un viaje a Lanzarote en 2003.

La citación se produjo después de que la Audiencia de Madrid estimara el recurso que interpuso tanto la Fiscalía como la asociación Preeminencia del Derecho contra la decisión inicial de la instructora de archivar la denuncia, que fue presentada a raíz de una entrevista radiofónica concedida por Álvarez-Cascos en abril de 2010.

Según la denuncia de la citada asociación, que después se apartó de la causa, Cascos señaló durante esa charla que "hay una camarilla de la Policía Judicial, instalada en Canillas [servicios centrales de la Policía], dedicada a preconstituir pruebas". "En mi caso añadió, claramente dedicada a preconstituir una prueba falsa. De eso doy testimonio".

A esa teoría de la conspiración se sumó la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Precisamente Cospedal tampoco se presentó el pasado día 31 en un juzgado de Toledo en el que estaba citada a declarar tras acusar a los socialistas de Castilla-La Mancha de contratar a detectives privados para espiar a su partido.

Quien sí se presentó fue el abogado de Cascos, el letrado José Manuel Montero. Éste presentó a la jueza de Instrucción número 32 de Madrid, Mercedes Gutiérrez Fernández,  una declinatoria alegando la falta de competencia de este juzgado para investigar los hechos.

El letrado, abogado del PP, reclamó que sea el juzgado de Instrucción número 44 el que asuma la causa ya que este órgano investiga una denuncia que presentó en 2009 el mismo Alvarez Cascos al considerar que unas filtraciones que le relacionaban con la trama Gürtel atentaban contra su derecho al honor.

En concreto, se refería a una información que afirmaba que la Fiscalía Anticorrupción investigaba si la trama de presunta corrupción pagó al ex ministro de Fomento un viaje a Lanzarote en 2003.

Más noticias de Política y Sociedad