Público
Público

Álvarez Cascos se presenta a la comunidad asturiana en México con el FAC

EFE

El candidato del FAC a la presidencia de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, se reunió hoy con la comunidad asturiana en México, dentro de una gira que continuará en Argentina para presentar su propuesta política a los emigrantes.

"Queremos reforzar los programas del principado con los centros asturianos del mundo, en el campo asistencial, cultural y deportivo", dijo a Efe antes de ofrecer una charla en el Centro Asturiano de Ciudad de México.

El ex vicepresidente español, ahora como candidato de su propio partido, Foro Asturias, abogó por recuperar vínculos con los jóvenes descendientes de asturianos, especialmente a través de convenios de colaboración entre universidades.

El político presentó su propuesta ante una cincuentena de personas, a los que planteó la muerte de las "ideologías tradicionales" de izquierda y derecha, y la necesidad de corregir el alto índice de paro en el principado.

Sobre los datos más recientes que sitúan el paro en España en el 21,2%, Álvarez-Cascos destacó el mal funcionamiento de las políticas socialistas para crear empleo, en comparación a las de la era Aznar. "Hay que cambiar de política en la dirección que señalan las instituciones europeas", apuntó.

También se pronunció sobre concluir las infraestructuras cuya construcción ha sido demorada o paralizada por la crisis económica. A este respecto, el ex ministro de Fomento criticó que el gobierno español financie el AVE en Galicia, pero no invierta una cantidad menor en Asturias para activar la alta velocidad ferroviaria.

Preguntado por su política de pactos post electorales, Álvarez Cascos detalló que su objetivo es gobernar con "mayoría suficiente", y puso la situación de Artur Mas en Cataluña como ejemplo.

La visita de Álvarez Cascos continuará mañana en Argentina, donde trabará contacto con la comunidad asturiana del país sudamericano. El domingo regresará a España.

De los cerca de un millón de electores que tendrá Asturias en las elecciones del 22 de mayo, 84.868 residen en el extranjero y están inscritos en el censo de ausentes (CERA), según el INE.

De éstos, 23.880 residen en Argentina y 12.348 en México, los dos países con más asturianos inscritos en el CERA.

Más noticias de Política y Sociedad