Este artículo se publicó hace 17 años.
Álvarez reitera que no dimitirá mientras tenga la confianza del presidente
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, reiteró hoy que no dimitirá de su cargo por las incidencias en las obras del Ave en Barcelona mientras tenga la confianza del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y afirmó que se penalizará a la constructora encargada del proyecto.
En rueda de prensa en Sevilla tras visitar varias infraestructuras de la ciudad, la ministra afirmó que la "larga cadena de responsabilidades de arriba abajo funciona", empezando por Zapatero, que, según Álvarez, ayer asumió personalmente su responsabilidad en los fallos, por ella misma y por las empresas implicadas en el proyecto.
La ministra explicó que no vistió ayer con Rodríguez Zapatero la zona afectada porque "todos no vamos en masa a los mismos sitios a la vez".
Tras señalar que el Ministerio trabaja en la búsqueda de soluciones y no en identificar culpables, ha avanzado que impondrá una sanción a la empresa contratista de las obra, OHL, si bien ha asegurado que "en ningún momento se ha planteado rescindir el contrato" con esa compañía.
Precisó que hay muchas soluciones intermedias como la de negociar con la empresa la subsanación de los problemas.
Agregó que se ha tenido en cuenta que se trata de una compañía como más de 13.000 trabajadores.
"Tratamos de hacer las cosas bien sin tener que quemar en plazas públicas a alguien, sea quien sea ese alguien", indicó Álvarez en alusión a la petición de su dimisión.
En este sentido, aclaró que no va a dimitir: "no me voy a ir, me iré exclusivamente cuando no tenga la confianza del presidente y, mientras la tenga, voy a terminar mi trabajo y mi compromiso con los españoles".
La ministra destacó que la empresa adjudicataria del proyecto del Ave a Barcelona está dispuesta a colaborar en la solución del problema y se va a hacer cargo de los gastos adicionales ocasionados, y ha sostenido que por un fallo no se puede generalizar de que lo haya hecho todo mal.
Indicó que a partir de ahora la seguridad es la prioridad, así como restablecer el servicio de trenes de cercanías de Barcelona y ha dicho que las obras del Ave "terminarán cuando estemos seguros de que no se corre ningún riesgo".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.