Público
Público

El alza de impuestos no convence a los españoles

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Dice el diccionario que un tópico es un lugar común convertido en fórmula o cliché fijo. Muchas veces, con el paso del tiempo, esos lugares comunes ya no se corresponden con la realidad, pero hay conceptos y actitudes que el tiempo parece incapaz de cambiar. Una de estas es el pago de impuestos. Y no ya que a nadie le agrade pagarlos, sino que las 800 entrevistas realizadas a españoles mayores de edad, entre los pasados días 28 y 30 de septiembre, demuestran que, como sugiere el tópico, la actitud ante las variaciones en la fiscalidad está directamente relacionada con el posicionamiento ideológico de cada cual entre la derecha y la izquierda.

Apenas 48 horas después de que el Gobierno aprobase el sábado 26 de septiembre, en Consejo de Ministros, un proyecto de presupuestos para el año próximo que incluye una subida de impuestos, una clara mayoría de los españoles, exactamente el 63,8%, respondía que en su opinión dicho incremento 'no es necesario'. Por el contrario, sólo un 27% opinaba que sí lo es, y un 9,3% respondía que no tenía opinión. Pero la cosa cambia sustancialmente sí se cruzan las respuestas con la adscripción ideológica de los encuestados, para demostrar que efectivamente el tópico tiene razón.

Entre los que se definen como votantes del Partido Popular, un apabullante 87% está convencido de que la subida de impuestos es innecesaria en la coyuntura económica actual. Sólo un 9% responde a favor de la medida tomada por el Gobierno, mientras que cuatro de cada cien reconocen no tener opinión. Entre los votantes del PSOE, en cambio, hay una mayor comprensión de la medida adoptada por el Gobierno. De hecho, con un 56% frente a un 42%, son mayoría los que responden que una subida de impuestos sí es necesaria, mientras que un 6% manifiesta no tener opinión sobre el tema.

Si el Gobierno de Zapatero ha conseguido convencer al menos a sus votantes de que es necesario subir los impuestos, de lo que no ha sido capaz es de que lo crean cuando afirma que la subida se hace de forma que paguen más los que más tienen.

En este caso, no sólo la mayoría de los españoles, el 67,9%, piensa lo contrario y responde que afectará más a los que menos tienen, sino que incluso entre los votantes del PSOE piensa así el 58% de los encuestados. Sólo un 11% de ellos responde que, como repiten desde el Gobierno, afectará más a los que más tienen y un 25% piensa que perjudicará a todos por igual. Y entre los votantes del PP, casi nadie lo cree, sólo uno de cada cien, mientras que el 76% responde que afectará 'más a los que menos tienen', y el 20% escoge la respuesta 'a todos por igual'.

Más noticias en Política y Sociedad