Este artículo se publicó hace 14 años.
Amadeus pisa el acelerador en el mayor estreno europeo en bolsa
Tras un breve periodo de toma de contacto el grupo paneuropeo de reservas de viaje Amadeus mostraba músculo el miércoles en su retorno a la bolsa española y se integraba sin dificultades en el grupo de compañías que lideraban el miércoles el avance de la plaza madrileña.
A las 1125 horas, sus títulos subían un 3,3 por ciento a 11,350, es decir 35 céntimos por encima del precio de emisión fijado a principios de la semana.
A este precio, la capitalización de Amadeus superaba los 5.000 millones de euros, similar o algo por encima de grupos de construcción y de servicios como Acciona o Ferrovial.
La salida a bolsa de Amadeus es la mayor colocación en lo que va de año en Europa y la primera oferta en la bolsa tradicional en Madrid desde finales de 2007.
La oferta inicial ascendía a 1.300 millones, repartidos entre una Oferta Pública de Suscripción (OPS) y de Venta (OPV), sobresuscrita en más de 4 veces por parte de los inversores institucionales.
Amadeus usará los fondos procedentes de la OPS (unos 910 millones de euros) para reducir su deuda, mientras que los cerca de 406 millones obtenidos con la venta de acciones en circulación se repartirán entre sus accionistas actuales.
La OPV constaba de unos 37 millones de acciones, a la que se podrá sumar la opción de "green shoe" -- otros 12 millones de acciones ó 132 millones de euros dada el exceso de demanda para la oferta inicial.
El grupo, que ya cotizaba en bolsa hasta 2005 valorándose en ese momento en unos 4.400 millones de euros -- frente a los 8.000 millones de ahora incluida su deuda -- está controlado por los fondos de capital riesgo BC Partners y Cinven.
Los demás socios son las compañías aéreas Lufthansa, Air France e Iberia, el único accionista que dijo que no iba a vender acciones en esta operación.
Una vez terminada la operación y ejecutado el "greenshoe" la participación de BC Partners y Cinven bajaría al 34,7 por ciento (ahora 51,5 por ciento), la de Air France se quedaría en un 15,2 por ciento (ahora un 22,6 por ciento), la de Lufthansa disminuiría al 7,6 por ciento (ahora un 11,3 por ciento) y la de Iberia se reduciría al 9,0 por ciento (desde el 11,3 por ciento actual).
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