Este artículo se publicó hace 13 años.
Amaiur pide a la Mesa que les reconozca grupo porque ha cambiado de criterio
Los diputados de Amaiur han pedido a la Mesa del Congreso que reconsidere su negativa a permitirles tener grupo propio porque su decisión supone una interpretación "arbitraria" del Reglamento de la Cámara, que contradice decisiones anteriores y que además pretende "marginar" a esta coalición.
Así consta en el escrito de reconsideración que Amaiur ha presentado esta tarde en el Registro del Congreso, que hace hincapié en que la Mesa ha modificado un criterio "consolidado" a la hora de permitir a las minorías contar con grupo parlamentario propio.
Explican los diputados "abertzales" que su nuevo argumento "va en la dirección contraria al principio de interpretación más favorable a la constitución del mayor número de grupos parlamentarios que tradicionalmente se ha mantenido en la Cámara".
A lo largo de 17 folios, el recurso recoge varios precedentes que a juicio de Amaiur deberían avalar su petición de constituirse como grupo propio, cita en diversas ocasiones la doctrina del Tribunal Constitucional e incluso invoca las normas internacionales sobre el redondeo, que llevarían a reconocer el 14,86 por ciento de votos que logró en Navarra como el 15 por ciento exigido por el Reglamento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.