Público
Público

Los amantes del chocolate suelen pesar menos: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Quienes comen chocolate algunas veces por semanapesan menos que aquellos que rara vez se dan ese gusto, segúnrevela un estudio realizado en Estados Unidos que incluyó a1.000 personas.

Los investigadores dijeron que estos resultados, publicadosen Archives of Internal Medicine, no prueban que sumar una barrade chocolate a la alimentación diaria ayudará a limitar el peso.Ni que todo el chocolate consumido tenga su impacto.

Pero el equipo de expertos, dirigido por Beatrice Golomb, dela University of California en San Diego, indicó que es posibleque los antioxidantes presentes en el chocolate estén detrás debeneficios para la salud como la reducción de la presiónsanguínea y el colesterol, además de la disminución del peso.

"Las personas asumían que porque tiene calorías y suelecomerse como un dulce, entonces inevitablemente tiene que sermalo", dijo Golomb.

La experta y sus colegas emplearon datos de un estudio sobrefármacos para reducir el colesterol que encuestó a 1.000 adultossaludables sobre sus hábitos alimenticios, incluida lafrecuencia con que comían chocolate.

Los participantes, de entre 20 y 85 años, consumíanchocolate un promedio de dos veces por semana y tenían un índicede masa corporal promedio (IMC) de 28, que es considerado unindicador de sobrepeso pero no de obesidad.

Los investigadores hallaron que las personas que comíanchocolate con mayor frecuencia solían consumir más calorías engeneral, incluso más grasas saturadas, que quienes accedíanmenos al preciado dulce. Pero aún así, los amantes del chocolatesolían tener un menor peso corporal.

Eso se mantuvo incluso luego de que los investigadorestuvieran en cuenta la edad y el género, además de cuántoejercitaban los participantes.

El efecto fue de entre 2,3 y 3,2 kilos de diferencia entrelas personas que comían cinco porciones de chocolate por semana,comparado con quienes no consumían el dulce, dijo Golomb.

No obstante, fue sólo la frecuencia con que ingeríanchocolate, en lugar de la cantidad total consumida, lo que serelacionó con su peso.

Estudios previos han ligado al chocolate con una menorpresión arterial y menos colesterol, y una mejor sensibilidad ala insulina, posiblemente debido a los antioxidantes u otrosquímicos presentes en el cacao.

Hay una serie de posibles explicaciones para los nuevosresultados, dijo Eric Ding, nutricionista de la Escuela deMedicina de Harvard que no participó del estudio.

Una es que las personas más pobres apelan a los básicoscuando están comprando comida y no comen demasiado chocolate. Lapobreza se ha vinculado con un mayor peso corporal.

Otra posibilidad es que "las personas que adelgazan serecompensen a sí mismas con chocolate, más que el chocolatecause la pérdida de peso", dijo Ding a Reuters Health.

Dado que la nueva investigación es relativamente pequeña yno pudo probar una relación causa-efecto, es difícil obtener unalección de los resultados, añadió el experto.

Pero la clave para los amantes del chocolate parece sertener en cuenta las calorías y saber que no todo el chocolate eslo mismo.

Por ejemplo, evidencia previa sugiere que los antioxidantesllamados flavonoides presentes en el chocolate están detrás delos beneficios ligados a su consumo, y el chocolate amargo es elque más flavonoides tiene.

"Si consume chocolate, debe hacerlo en reemplazo de otracosa, en lugar de sumarlo a las calorías consumidas a diario.Trate de comer chocolate amargo", recomendó Ding.

Los investigadores coincidieron en que la moderación esimportante.

Más noticias en Política y Sociedad