Este artículo se publicó hace 14 años.
Ser ambidiestro podría predisponer a problemas de aprendizaje
Por Anne Harding
Los niños ambidiestros sonmás propensos que sus pares diestros o zurdos a tener un bajorendimiento escolar, según un estudio que se publicará en larevista médica Pediatrics.
Y esos niños ambidiestros tienen más signos de alteraciónpsiquiátrica y síntomas del trastorno por déficit de atencióncon hiperactividad (TDAH) a los 8 y 16 años, halló el equipo dela doctora Alina Rodríguez, de la Universidad Uppsala, enSuecia.
Durante años, ser zurdo estuvo asociado con problemas deconducta y aprendizaje, recordó Rodríguez a Reuters Health. Losnuevos estudios indican que, en realidad, es ser ambidiestro yno zurdo la causa de aquella asociación.
El equipo demostró hace poco que niños ambidiestros de 5años tenían más problemas de lenguaje y síntomas de TDAH quelos que preferían usar la mano izquierda o derecha.
En el nuevo estudio, los expertos revisaron las respuestasde los padres y los maestros de 7.871 niños en Finlandia cuandotenían 7 u 8 años y 16 años.
El 1 por ciento era ambidiestro, una proporción similar ala encontrada en estudios de adultos; el 9 por ciento, zurdo y,el resto, diestro.
A los 8 años, los niños ambidiestros eran dos veces máspropensos a tener ciertos problemas de desarrollo del lenguaje(tartamudez o dificultad con algunos sonidos) y a tener un bajorendimiento escolar que el resto.
El uso indistinto de ambas manos se mostró también como unfuerte vaticinador de problemas de conducta. Por ejemplo, losniños sin problemas para leer o escribir a los 8 años eran casitres veces más propensos a tener un bajo rendimiento escolar alos 16 si eran ambidiestros.
Los niños con problemas de conducta a los 8 años que eranambidiestros eran 14 veces más propensos a tener problemas deconducta a los 16 que los que tenían buen comportamiento a los8 y eran zurdos o diestros.
Ambos hemisferios cerebrales son normalmente diferentes enestructura y función, apuntó el equipo. Los hemisferiosanormalmente simétricos están asociados con los problemascerebrales y conductuales.
Es posible que ese tipo de "lateralización atípica" estérelacionada con la condición de ambidiestro y los problemas deconducta y de aprendizaje, opinó Rodríguez.
El hecho de que muchos genios fueran ambidiestros, comoAlbert Einstein y Leonardo da Vinci, sugiere que la falta deuna preferencia por una mano puede proporcionar algunasventajas en el desarrollo cerebral.
"Si un niño es ambidiestro, no me preocuparía si no existenotros problemas", dijo Rodríguez. Pero si existen signos dealarma, como TDAH en la familia o problemas de aprendizaje o deconducta, "valdría la pena realizar un examen pediátricoadicional".
FUENTE: Pediatrics, febrero del 2010
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