Este artículo se publicó hace 16 años.
Amiri Baraka: "Obama es la última esperanza para EEUU"
La historia de la resistencia política y cultural en EEUU del último medio siglo es la historia de este músico, militante antiBush y luchador de los derechos civiles
La historia de la resistencia política y cultural en EEUU del último medio siglo es la historia de Amiri Baraka. Editor de la generación beat en los años 50, luchador del movimiento por los derechos civiles en los 60, militante anti Bush en los últimos tiempos, Baraka ha desarrollado una intensa labor como escritor, poeta, ensayista, dramaturgo y músico. El pasado viernes dio buena muestra de su talento durante el concierto del conjunto de jazz de William Parker dentro del Festival de Jazz San Juan Evangelista en Madrid.
En los últimos meses se ha dedicado casi en exclusiva a hablar de Obama.
Es la última esperanza para EEUU. Si le birlan las elecciones podemos caer en un régimen reaccionario de consecuencias impredecibles. Ahora bien, sólo porque Obama sea negro no significa que tengamos que quedarnos de brazos cruzados. Como activistas nuestro trabajo es presionar a Obama igual que hemos hecho con Bush los últimos ocho años. No vamos a alcanzar el paraíso sólo porque un negro haya alcanzado la presidencia. Hay que afrontar que seguimos viviendo bajo un capitalismo que impide una justa redistribución de la riqueza.
¿Es Obama un producto de la luchas de los 60?
Sí. Sin Martín Luther King, Malcom X o Rosa Louise Parks, Obama no existiría. Obama es una consecuencia directa de nuestra lucha por los derechos civiles, pero tanto a algunos activistas negros como, sobre todo, a una parte de la izquierda progresista la más crítica con el Partido Demócrata le cuesta entender que estamos en pleno proceso de impulsar esa lucha al siguiente nivel. Luchamos mucho para que surgiera un fenómeno así.
Ha criticado duramente a Ralph Nader, candidato independiente a la presidencia, por decir que no apoya a Obama porque habla como un blanco.
Ése es otro buen ejemplo de racismo. ¿En qué cabeza cabe que un blanco critique a Obama por hablar como un blanco? ¿Pero qué coño es esto? ¿Un concurso entre Nader y Obama para ver quién es más negro de los dos? Es un disparate.
El New York Times insinuó en un artículo que con Obama había llegado el fin de la política negra.
Decir que con Obama ha llegado el fin de la política negra es como decir que podemos ir diciendo adiós a la política progresista. Como ya ha llegado un negro a la Casa Blanca nos podemos ir todos a casa a ver la tele. Por otro lado, asociar a Obama con la política negra tiene algo de racista. ¿Acaso alguien piensa que McCain hace política blanca?
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.