Este artículo se publicó hace 16 años.
Amnistía Internacional dice que los malos tratos por parte de las Fuerzas de Seguridad españolas son constantes
Las violaciones de derechos humanos y los malos tratos por parte de los representantes de las Fuerzas de Seguridad del Estado son una práctica "constante y extendida" en nuestro país y "gozan de una impunidad efectiva", según el informe anual de Amnistía Internacional (AI) correspondiente a 2007.
Las principales víctimas de los agentes españoles son los inmigrantes, los solicitantes de asilo, los menores no acompañados, las víctimas de la violencia de género y los presos etarras, según el informe de AI que analiza el estado de los derechos humanos en todo el mundo.
El informe, presentado por la presidenta de Sección Española de Amnistía Internacional, Itziar Ruiz-Giménez, y por el director de la Sección Española de esta ONG, Esteban Beltrán, pone de manifiesto que en nuestro país los malos tratos por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado "no son sistemáticos" pero sí una práctica repetida y extendida.
Según esta ONG, en 2007 se impidió el acceso al territorio español a inmigrantes y solicitantes de asilo político que fueron derivados a centros extraterritoriales (principalmente de Marruecos y Mauritania) y en condiciones que "no se ajustaban a las normas internacionales".
En ese sentido, el informe de AI recuerda el caso del "Marine I", una embarcación que fue interceptada por Salvamento Marítimo frente a las costas africanas con 369 inmigrantes a bordo.
Pese a las recomendaciones del Alto Comisionado de la ONU para el Refugiado (ACNUR), el Gobierno español no concedió el asilo político a ninguno de ellos, sino que los repatrió a sus países de origen o los envió a centros de detención de Mauritania.
De la misma manera, el Gobierno español expulsó a menores no acompañados, que fueron repatriados "bajo el falso pretexto de reagrupaciones familiares" sin las "mínimas garantías para su seguridad", ha denunciado Ruiz-Giménez.
Además, pese a las últimas medidas desarrolladas por el Gobierno como la Ley Integral contra la Violencia de Género, las víctimas de malos tratos siguieron encontrando "obstáculos a la protección, justicia y reparación de los hechos".
La situación es especialmente negativa para las extranjeras que viven en España en situación irregular, porque ni siquiera se atreven a denunciar lo ocurrido por miedo a que se les abra un expediente de expulsión -como marca la ley-, según Itziar Ruiz-Giménez.
Según Amnistía Internacional, los miembros del grupo terrorista ETA detenidos en España acumulan también gran parte de las denuncias efectuadas contra las Fuerzas de Seguridad del Estado.
La presidenta de la Sección Española de Amnistía Internacional ha reconocido, no obstante, que en estos casos las denuncias podrían ser falsas mientras que "las autoridades judiciales no investiguen las denuncias, no podremos saber si son ciertas o no".
El informe denuncia también la permisividad del Gobierno español con los vuelos estadounidenses que, en dirección a Guantánamo, "hicieron escala o sobrevolaron los aeropuertos españoles".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.