Este artículo se publicó hace 15 años.
El amor y el desamor capitalizan "40:04", nuevo trabajo de Efecto Mariposa
Dos años después de su último trabajo, el directo "Vivo en vivo", Efecto Mariposa ofrece una nueva dosis de pop fresco en "40:04" (Warner), el quinto disco de estudio de la formación de origen malagueño cuya cantante, Susana Alva, ha dicho a Efe que es un álbum "íntimo, cálido y personal".
"40:04" no es sino una referencia a la duración total del álbum, cuarenta minutos y cuatro segundos en los que se desarrollan diez temas sobre "el amor y el desamor, vivencias propias y otras que ocurren a nuestro alrededor", ha explicado el guitarrista Frasco Ridgway.
Los cuatro años transcurridos desde "Complejidad", el último álbum con temas inéditos, se deben a la extenuante actividad de Efecto Mariposa, con dos giras consecutivas durante las que, sin respiro, ya componían las canciones contenidas en "40:04".
Tras firmar con la discográfica Warner, el grupo ha tenido la oportunidad de llevar a cabo "un trabajo con más presupuesto, grabado con mucha más relajación" y para ello han contado con la producción de Bori Alarcón, "uno de los más grandes", ha sentenciado Susana Alva.
El batería Freddy Baón ha aclarado por qué "40:04" es "el disco más español" de los que componen la discografía de Efecto Mariposa: "Frasco se ha dejado llevar un poco más por la armonía española, por lo que se aprecia más presencia de folclore español. Y Susana, cantando, le ha dado un toque más andaluz".
Siempre con "una historia detrás de cada canción", como ha expuesto Susana Alva, el disco arranca con "Por Quererte", el single que ya circula por las radiofórmulas y que la cantante ha analizado como "una canción sobre un amor que hace más daño cuanto más tiempo pasa".
Mientras "1994" hace referencia a "la rapidez con que pasa el tiempo y lo cambia todo" -ha descrito Alva-, "Melancolía" es "la canción más hippy del disco, con una temática más alegre de lo que pueda parecer", ha aclarado Frasco Ridgway.
De la jocosa "Calamidad" a la guerrera "Indiferente", pasando por esa "Querencia" en la que se suplica perdón a "esa persona que nunca te falla y de la que te acabas aprovechando de su bondad", el álbum continúa la tendencia afligida, pero con cierta rebeldía, que ha caracterizado la trayectoria de Efecto Mariposa.
Cuando cumplen ocho años de carrera musical, los componentes de Efecto Mariposa han afirmado encontrarse "en un momento muy dulce". "Tenemos la misma energía que en el primer disco, y eso es difícil, porque este mundo de la música es bonito y apasionante, pero también complicado", ha analizado Alva.
Con "40:04" bajo el brazo, el grupo inicia ahora la gira de presentación que les llevará por toda España -las próximas paradas serán en Madrid, el 16 de junio en FNAC Callao, y Barcelona, el 18 en la FNAC Triangle- y varios países de Suramérica.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.