Este artículo se publicó hace 14 años.
El amor y la locura de Lucía de Lammermoor abren el Palau de les Arts al belcantismo
El amor y la locura son los dos elementos que conforman el drama de Lucia de Lammemoor, la opera de Gaetano Donizetti con la que el Palau de les Arts de Valencia efectúa mañana su primera incursión en el belcantismo, un tipo de ópera caracterizado por el virtuosismo vocal de los protagonistas.
Desde que se inició su programación estable en la temporada 2006-2007, el Palau de les Arts ha programado óperas de Mozart, Beethoven, Haendel, Verdi, Puccini, Wagner, Bizet y Prokofiev, entre otros, pero hasta ahora no había incluido ningún título belcantista.
En noviembre de 2009, el Palau de les Arts estrenó "La scala di seta", de Rossini, un montaje del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo, pero era fuera de abono y en la sala Martin y Soler, de menor aforo.
Como precedente, en noviembre de 2008, el coliseo ofreció un recital del tenor peruano Juan Diego Flórez con repertorio de Bellini y Donizetti, compositores belcantistas.
Lucía de Lammemoor, basada en una novela de Walter Scott, llega al centro de artes valenciano en un montaje con la firma del prestigioso director de escena inglés Graham Vick en una producción del Maggio Musicale Fiorentino y el Grand Théâtre de Genève.
Vick recrea la Escocia del siglo XVII en la que se ambienta este conflicto entre las familias Ravenswood y Ashton mediante una puesta en escena realista que juega con paneles y recursos cinematográficos.
Según fuentes del coliseo valenciano, se trata de una visión "orgánica" de Lucia di Lammermoor con la presencia constante de la luna, que será testigo de los amores y la locura de la desgraciada protagonista.
El gibraltareño Karel Mark Chichon, uno de los jóvenes directores más destacados del panorama musical, toma las riendas de la Orquestra de la Comunitat Valenciana en esta obra en la que, por encima de todos, sobresale el papel de Lucia Ashton, enamorada de Edgardo Ravenswood, pero que por intereses e intrigas familiares se ve obligada a desposarse con el Lord Arturo Bucklaw.
El rol de Lucía está considerado como uno de los más exigentes dentro de la tesitura de soprano por la abundancia de notas agudas, además de por sus requisitos dramáticos y que ha quedado inmortalizado por grandes "prima donna" como Maria Callas, Beverly Sills, Renata Scotto, Montserrat Caballé y Edita Gruberová.
Nino Machaidze, una de las nuevas divas del repertorio belcantista, encarna a Lucia en el Palau de les Arts, después de haber compartido escenario con grandes estrellas de la lírica, como Juan Diego Flórez o Rolando Villazón, y haber debutado en los grandes templos de la ópera como La Fenice de Venecia, la Scala de Milán, el Covent Garden de Londres y el Metropolitan de Nueva York.
El tenor Francesco Meli, que debutó en el Palau de les Arts con Don Giovanni, da vida a Sir Edgardo di Ravenswood, el enamorado de Lucia.
Angelo Antonio Poli encarna a lord Arturo Bucklaw, el marido por conveniencia familiar de Lucía, mientras que Vladímir Stoyanov, habitual de teatros como La Scala de Milán y el Metropolitan de Nueva York, interpreta a lord Enrico Ashton, hermano de Lucía y urdidor de la confrontación con los Ravanswood.
Los cantantes Diógenes Randes (Raimondo), Natalia Lunar (Alisa) y Enrico Cossutta (Normanno) completan el elenco de esta ópera.
El centro de artes valenciano ha programado siete funciones de Lucia di Lammermoor, que se estrenará mañana y que se representará también los días 26, 29 y 31 de enero y 3, 6 y 9 de febrero.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.