Público
Público

Se amplía la brecha salarial en la gran empresa

El sueldo de los gestores del Ibex es 13,9 veces el de su plantilla, frente a las 12,5 de 2007

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La brecha en las remuneraciones de las grandes corporaciones creció en 2008, el año en que reventó la crisis. Los directivos del Ibex 35, donde está la elite empresarial española, ganaron el año pasado 13,9 veces más que la media de su plantilla, frente a las 12,5 veces de 2007. Un directivo del Ibex ganó de media 707.822 euros brutos al año, mientras que un trabajador ganó 51.045 euros. Comparado con el sueldo medio de un español (19.680 euros brutos al año, según el INE), un directivo del Ibex gana 35,9 veces más.

Los directivos, menos expuestos a la luz pública que los consejeros, cuyo sueldo sí bajó, cobraron un 13,8% más, en un año en el que el beneficio del Ibex cayó un 4,8%, tras un 2007 récord, y en el que las cotizaciones bursátiles bajaron el 39,4%. El gasto medio por empleado (que recoge todos los costes laborales, incluido el pago a directivos y consejeros) creció sólo un 2,7%.

Al alza del sueldo medio de los directivos, contribuyó de forma decisiva Telefónica, que casi lo duplicó tras reestructurar su alta dirección, en la que ha incluido a varios presidentes de filiales, cuyo perfil no es exactamente el de un alto directivo.

Pero aun sin contar a la operadora, el sueldo medio de los directivos del Ibex subió en 2008 un 8,6%, hasta suponer 12,7 veces el de un empleado, frente a las 12 veces de 2007. A la cabeza en esa brecha salarial está Santander. Sus 23 altos directivos ganaron en 2008, de media, 3,6 millones (un 15,3% más), 89,6 veces más que el promedio de la plantilla, que cayó un 18%.

El bajón se debe, según el banco, a que las compras de Bradford & Bingley y Alliance & Leicester se cerraron en la segunda mitad de año y, por tanto, el coste que computa por plantilla no recoge todo el ejercicio, lo que distorsiona el cálculo del gasto de personal, ya que el dato del número de empleados es de cierre del año.

En BBVA, la retribución media de sus directivos fue de 1,7 millones, un 11,9% más. Telefónica (2,3 millones por directivo), Repsol (1,07 millones) e Iberdrola (1,01 millones) completan el póker de empresas cuyos altos directivos ganan, de media, más de un millón al año.

El mensaje de austeridad salarial lanzado en los últimos meses por las grandes empresas no se aplicó en 2008 para sus altos directivos. En 20 de las 35 compañías del Ibex, a estos empleados les subieron el sueldo más que a la plantilla. Esta premisa se cumplió en las diez primeras por valor bursátil, salvo ACS y Endesa.

Aunque influye el sector de actividad de la empresa (a más personal cualificado, menor brecha salarial), el desfase de sueldos crece cuanto mayor es la compañía: sus plantillas son más numerosas e incluyen muchos cuadros poco cualificados. Además, al competir con gigantes mundiales, necesitan un esfuerzo extra para retener el talento en la alta dirección.

No obstante, la empresa que más subió el sueldo en 2008 a su alta dirección fue un peso mediano del Ibex, Gamesa, que lo duplicó con creces tras ejecutar un plan plurianual de stock options por cumplimiento de objetivos. El fabricante de aerogeneradores aplicó la mayor subida en la retribución media de su plantilla (un 13,6%). Este año, por la recesión, ha congelado el sueldo a su cúpula (no al resto, que tendrá subidas 'moderadas', dice la empresa), al igual que otras firmas como Iberdrola, FCC o BBVA.

Los directivos de otra empresa en crecimiento, Iberdrola Renovables, también tuvieron una fuerte alza de su nómina (44,5%), que no se trasladó al salario medio de la plantilla (creció un 2,8%). Además, cobraron un bonus por objetivos de 1,59 millones que no figura en el sueldo de 2008 (se pagó con cargo a otros años) La empresa, no obstante, es la que más paga a su plantilla (más de 100.000 euros de media).

¿Qué son los consejeros?
Son miembros del consejo de administración, el órgano que gobierna la empresa, de la que suelen ser accionistas. Las tareas ejecutivas del consejo se pueden delegar en uno o varios vocales.

¿Qué son los directivos?
Son ejecutivos de primer nivel y también pueden ser accionistas de la empresa, de la que son empleados; por ello, perciben una retribución. Algunos pueden ser a la vez consejeros.

¿Cómo se conoce su sueldo?
El desglose no suele publicarse, pero puede hacerse una media de las cifras globales que la CNMV obliga a facilitar. Esta media es más fiable en los directivos que en los consejeros, cuya implicación en la empresa es muy dispar. No todos los directivos de una firma cobran lo mismo, pero su nivel de responsabilidad es similar.

¿Qué pasa con los ‘bonus’?
Al ser incentivos plurianuales, suelen pagarse con cargo a ejercicios anteriores, de ahí que no computen como sueldo.

Más noticias en Política y Sociedad