Público
Público

¿Los analgésicos interfieren con los antidepresivos?

Reuters

Por Genevra Pittman

Un estudio sugiere queciertos tipos de antidepresivos no darían tan buen resultado enpersonas que utilizan analgésicos como el ibuprofeno y laaspirina.

Esto, según los autores, no prueba que los analgésicosantiinflamatorios no esteroides (AINE) anulen a losantidepresivos. Pero es un hallazgo importante para lospacientes con depresión, y sus médicos, al decidir eltratamiento del dolor y la inflamación, publican en la revistaPNAS.

"Es algo que los médicos y los pacientes deben considerar",dijo la doctora Jennifer Warner-Schmidt, autora principal delestudio y de la Rockefeller University.

"Si una persona está tomando un antidepresivo ISRS(inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina) que no daresultado, podría ser que los antiinflamatorios esténactuando", añadió.

Al analizar los cerebros y la conducta de ratones tratadoscon Celexa, un ISRS, el equipo de Warner-Schmidt halló que losanimales tratados con el fármaco más un AINE tenían niveles másbajos del antidepresivo en sangre que aquellos tratados sólocon Celexa.

El mismo equipo analizó datos de un estudio previo sobre1.500 pacientes tratados con Celexa durante 12 semanas. Losparticipantes informaron si habían usado algúnantiinflamatorio, como aspirina o ibuprofeno, durante eltratamiento antidepresivo.

A las 12 semanas, el 55 por ciento de los participantes queno habían usado un AINE durante el estudio, se sentía mejor ysin depresión, comparado con el 45 por ciento de losparticipantes que habían usado un AINE por lo menos una vez.

El equipo aclara que no pudo separar a los usuarios de AINEuna o dos veces durante las 12 semanas de los usuariosregulares de esos productos, que se les indican a pacientes conartritis o que acaban de tener un infarto.

Los autores no hallaron que los AINE interfirieran conotros antidepresivos, no ISRS, como Wellbutrin y Cymbalta.

El doctor Solomon Snyder, neurocientífico de la Escuela deMedicina de la Johns Hopkins University en Baltimore, quepublicará un comentario sobre el estudio en la versión impresade la revista, indicó que los resultados demuestran que "si unapersona está tomando un ISRS, debería evitar los AINE".

Pero aclaró: "Esa recomendación generaría controversia y leprovocaría problemas a los pacientes con artritis y otrasenfermedades que se tratan con AINE".

El doctor Michael Thase, psiquiatra de la Escuela deMedicina de la University of Pennsylvania y que no participódel ensayo original con seres humanos que utilizaron losautores, consideró que el nuevo análisis es "intrigante".

Y expresó: "El uso de los AINE es tan común, que losresultados merecen un seguimiento".

Warner-Schmidt agregó que se desconoce cómo es lainteracción entre los AINE y los ISRS, y que los próximosestudios deberían analizarlo mejor.

FUENTE: Proceedings of the National Academy of Sciences -PNAS, online 25 de abril del 2011

Más noticias de Política y Sociedad