Público
Público

¿Pueden los analgésicos prevenir el melanoma?

Reuters

Por Alison McCook

Nuevos estudios publicados enlos últimos tiempos agregaron confusión sobre si tomaraspirinas, ibuprofeno o antiinflamatorios reducen el riesgo dedesarrollar melanoma.

Experimentos en animales han sugerido que algunos tipos demedicinas conocidas como antiinflamatorios no esteroidales(AINE) podían jugar un rol importante en la prevención delmelanoma, pero un estudio de grandes dimensiones desarrolladoen 2008 no pudo encontrar evidencia que respaldara estaposibilidad.

Ahora, un estudio más pequeño, en que se le pidió un grupode personas con y sin melanoma que recordaran si habíanutilizado AINE, halló que esos fármacos, en especial laaspirina consumida por lo menos una vez por semana durante másde 5 años, les había proporcionado algún nivel de proteccióncontra ese cáncer de piel mortal.

Los resultados son interesantes, pero no deberían llevar ala población a concluir que tomar algunos analgésicos reduciráel riesgo de desarrollar cáncer de piel, advirtió la doctoraMaryam Asgari, de Kaiser Permanente, California del Norte, y deUniversity of California, San Francisco, que participó en elestudio del 2008.

Comentó que los AINE, que incluyen la aspirina, elnaproxeno (Aleve) y el ibuprofeno (Advil), tienen efectosadversos, como el sangrado estomacal. Las personas conantecedentes familiares de melanoma deben usar pantalla solar yrealizarse controles dermatológicos regulares.

"Es muy pronto" para decir que los AINE protegen, señalóAsgari. "Todavía no hay consenso", remarcó.

El melanoma, la forma más letal de cáncer de piel, mató aunos 9.000 estadounidenses el año pasado, según el InstitutoNacional del Cáncer.

Para conocer si los AINE proporcionan alguna protección, elequipo de la doctora Clara Curiel-Lewandrowski, de la Escuelade Medicina de Harvard y de University of Arizona, les preguntóa 400 personas con melanoma diagnosticado y a 600 personas sinel cáncer, que recordaran si habían tomado analgésicos.

Los participantes sin cáncer tenían una historia másprolongada de uso de AINE que los que habían desarrolladomelanoma: más del 40 por ciento sin cáncer dijo que habíatomado un AINE por lo menos una vez por semana durante más de 5años, comparado con el 28 por ciento de los que habíandesarrollado melanoma.

En general, el uso regular de AINE durante más de 5 añosredujo más del 40 por ciento el riesgo de desarrollar elcáncer, publica Journal of Investigative Dermatology.

Desafortunadamente, la técnica (comparar personas con y sinmelanoma) tiene ciertas limitaciones potenciales, comentóAsgari.

Por un lado, la comparación debe ser correcta: por empezar,siempre existe la sospecha de que las personas sin cáncer queaceptan participar en el estudio tengan más consciencia de susalud y es eso lo que las protege del cáncer, y no el uso delos AINE.

Su estudio del 2008 analizó datos de unas 64.000 personassin melanoma al inicio de la investigación y las siguió duranteunos años para comprobar si desarrollaban la enfermedad. Con suequipo, no halló evidencias de que tomar AINE modificara elriesgo de desarrollar el cáncer.

Por lo tanto, finalizó: "No recomendaría (tomarlos parareducir el riesgo) sólo" por el nuevo estudio.

FUENTE: Journal of Investigative Dermatology, 10 de marzodel 2011.

Más noticias de Política y Sociedad