Este artículo se publicó hace 13 años.
Los analgésicos serían riesgosos para los pacientes cardíacos
Por Alison McCook
Algunos analgésicosantiinflamatorios elevan los riesgos cardíacos y un nuevoestudio sobre más de 83.000 personas sugiere que hasta un parde días de tratamiento puede ser peligroso en personas conantecedentes cardíacos.
Un equipo de Dinamarca descubrió que las personas quehabían tenido un infarto y tomaron antiinflamatorios noesteroides (AINE) tenían un 45 por ciento más riesgo de sufrirotro infarto o de morir durante los siete días posteriores altratamiento.
A los 30 días de terapia, ese nivel de riesgo llegó a entre el 55 y el 65 por ciento, comparado con las personas que nohabían tomado AINE.
"Demostramos que el tratamiento de corto plazo con lamayoría de los AINE está asociado con un aumento del riesgocardiovascular", dijo la autora, Anne-Marie Schjerning Olsen,del Hospital Universitario de Copenhague.
"Nuestros resultados indican que no existe una ventanaterapéutica segura para usar los AINE en pacientes con uninfarto previo", añadió.
Estos resultados "coinciden bastante" con un informecientífico del 2007 de la Asociación Estadounidense del Corazóny que, según recordó un coautor, el doctor Elliott Antman,sugería que "ninguno de esos medicamentos es seguro".
Cuando las personas con riesgo cardíaco sienten dolor queno responde a intervenciones no farmacológicas, deberían"utilizar el fármaco más seguro en la dosis más baja necesariapara controlar los síntomas y por el período más corto", dijoAntman.
Los AINE incluyen productos de venta libre como laaspirina, el ibuprofeno (como Advil, Motrin y otros) y elnaproxeno (Aleve), además de remedios de venta bajo receta parala artritis, como los inhibidores de la COX-2, que fueron losprimeros cuestionados.
Pero estudios posteriores también pusieron en duda losefectos cardíacos de AINE de venta libre y más antiguos, comoel ibuprofeno y el diclofenac (Voltaren).
El equipo de Olsen revisó datos nacionales de todos losresidentes daneses. Identificó a más de 83.000 personas quehabían tenido un infarto y registró quiénes habían tomado AINEdespués del infarto y durante cuánto tiempo.
Más de 35.000 participantes murieron o tuvieron un segundoinfarto durante el estudio. Más del 40 por ciento habíautilizado un AINE después del infarto y aun cuando eltratamiento había sido breve, los riesgos aumentaron, publicala revista Circulation.
Los AINE más utilizados fueron el ibuprofeno (con el 23 porciento) y el diclofenac (con el 13 por ciento).
No toda esa clase de fármacos estuvo asociada con losmismos riesgos: ibuprofeno, celecoxib y rofecoxib reciénaumentaron el riesgo de morir o de tener un segundo infarto aentre siete y 14 días de tratamiento.
Los usuarios de diclofenac tuvieron más riesgos cardíacosque los usuarios de rofecoxib (retirado del mercado) al iniciodel tratamiento.
El naproxeno no estuvo asociado con un aumento de esosriesgos, sin importar la duración del tratamiento. De todosmodos, Olsen recordó que estudios previos habían relacionado suuso con un mayor riesgo de tener sangrado estomacal.
Esto "respalda aun más la aplicación de un uso muyconservador de los AINE en pacientes con infarto previo",señaló la autora.
El equipo aclara que el estudio no demuestra que los AINEen sí eleven el riesgo de tener un infarto o de morir, ya quees posible que las personas que necesitaban tomar esos fármacosestuvieran más enfermas, y los medicamentos no siempre estándetrás de esos problemas.
FUENTE: Circulation, online 9 de mayo del 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.