Público
Público

ANÁLISIS - La lesión de Roddick reaviva el dilema de la ATP

Reuters

La retirada de Andy Roddick del Masters 1000 de Shanghái debido a una lesión ilustró el martes las quejas del estadounidense sobre las duras exigencias a las que se enfrentan los mejores jugadores de tenis del mundo.

El tenista de 27 años, que el lunes dijo que el organismo que rige el tenis masculino -la ATP- debe dar a los jugadores una pretemporada adecuada o arriesgarse a acortar las carreras de sus nombres más reconocidos, citó una lesión en la rodilla para explicar su cojeo cuando se enfrentó al suizo Stanislas Wawrinka.

Su retirada en segunda ronda es un nuevo golpe para los torneos asiáticos del circuito, que han perdido a algunas de sus grandes atracciones este año provocando más debate sobre la agenda repleta de torneos.

También refleja el dilema al que se enfrenta la ATP cuando intenta conciliar las necesidades de los organizadores y patrocinadores de los torneos con las de los jugadores.

La semana pasada, el número uno del mundo, Roger Federer, y Andy Murray se perdieron el Abierto de Japón y el Masters de Shanghái por la fatiga y una lesión en la muñeca, respectivamente.

Por su parte, el número dos del mundo, Rafael Nadal, que se perdió Wimbledon este año con una lesión en la rodilla, tampoco participó en el Abierto de Tailandia.

Los aficionados asiáticos del tenis se sienten estafados, especialmente al ver los rostros de Federer y Murray en los carteles promocionales que hay por todo Shanghái.

"Confíen en mí, por frustrados que (los aficionados) estén de que no estemos aquí, les prometo que nosotros estamos más frustrados", dijo Roddick a los periodistas tras durar sólo siete juegos ante Wawrinka.

Roddick dijo que el martes había hablado con miembros de la ATP en Shanghái sobre sus muy publicados comentarios del día anterior, en los que catalogó a la temporada de ridícula.

"Tuve una buena conversación con uno de los representantes hoy. Fueron receptivos. Para ser justos, ha habido algo así como un nuevo liderazgo este año que está intentado arreglar las cosas, lo que es una gran tarea, una no envidiable en el mejor de los casos. Sí, es necesario que algo cambie", afirmó.

Mientras que el circuito femenino de la WTA concluye en Doha el 1 de noviembre, los ocho mejores tenistas masculinos compiten en el World Tour Finals a finales de noviembre y la final de la Copa Davis es en diciembre, a menos de un mes de que comience la nueva temporada el 1 de enero.

Este año, la ATP redujo el número de torneos obligatorios Masters 1000 de nueve a ocho, mientras que hay más concesiones para tenistas que han jugado 600 partidos en su carrera, tienen más de 31 años o llevan 12 años en el circuito.

Sin embargo, con la mitad de la junta de la ATP compuesta por representantes de torneos, parece poco probable que se supriman competiciones y sigue sin haber una verdadera pretemporada para sus más preciados jugadores, como Federer, Nadal, Roddick, Murray, Novak Djokovic y el campeón del Abierto de Estados Unidos, Juan Martín del Potro.

"La ATP está en constantes negociaciones con todos los jugadores sobre todos los asuntos relacionados con la temporada, su estructura y duración", indicó el martes la organización en un comunicado.

Más noticias de Política y Sociedad