Este artículo se publicó hace 15 años.
ANÁLISIS - Los libros pueden hacerlo mejor que la música online
Los editores de libros están mejor equipados para la revolución digital de lo que lo estaba la industria de la música hace una década, aprovechando opciones para vender y mejorar sus productos de las que carecían sus colegas de los sellos discográficos.
El negocio de los libros está al borde un drástico aumento de la demanda por libros electrónicos, impulsada por dispositivos como el Kindle de Amazon y la distribución por Internet de Google, y teme seguir a la industria de la música a años de declive.
Pero las diferencias en las formas en las que se disfruta de los libros y de la música, así como las fases a las que ambas industrias han llegado en su desarrollo, suponen que los paralelismos no son necesariamente útiles.
Este semana en la Feria del Libro de Fráncfort, representantes de los dos sectores se reprocharon unos a otros no haber actuado antes y con más decisión para defender sus derechos de autor y explotar nuevas oportunidades ofrecidas por Internet.
"Tenemos que actuar de inmediato. No podemos permitirnos, analizar, observar de nuevo", afirmó Alexander Skipis, consejero delegado de la asociación alemana de libreros, durante una mesa redonda titulada "Aprendiendo de la industria de la música".
Desde luego, el sector editorial teme que la piratería digital a la que algunos culpan de los problemas de los sellos discográficos se extienda, ya que la mayoría de los consumidores cree ahora que contenido online equivale a contenido gratis.
Sin embargo, por comparación, la industria del libro está muy por delante de donde estaba la industria musical hace 10 años, cuando la página de intercambio de música Napster irrumpió en escena, abriendo camino a una multitud de páginas de intercambio de archivos MP3 ilegales en muchos países.
que sigue siendo la forma más popular para descargarse música legal de la Red - aún le quedaban dos años para nacer, pero el mercado ya estaba maduro para la distribución a través de Internet.
o ebooks - con rapidez, y se espera que este año se vendan tres millones de lectores electrónicos en EEUU.
El jueves, Google anunció que estaba entrando en el negocio con una tienda online de libros electrónicos accesibles desde cualquier dispositivo con un navegador.
OPORTUNIDADES
Los ingresos de la industria de la música han estado en declive en Europa desde 2001, y no se espera que vuelvan a crecer de nuevo hasta 2011. Según Forrester, el intercambio de archivos ya está cuatro veces más extendido que las descargas de pago entre los europeos de entre 16 y 19 años.
El mercado de la música grabada vale ahora unos 7.000 millones de euros, frente a los casi 12.000 millones de euros de 2001.
Mientras, los ingresos de los editores crecieron el año pasado un uno por ciento en EEUU, a 40.300 millones de dólares, según Book Industry Trends 2009.
En Fráncfort, en la feria del libro más grande del mundo, el ánimo es discreto este año, con menos visitantes y expositores que el año pasado y muchos actos cancelados, incluyendo la fiesta de Random Hause, que era la cita estrella de la feria.
Pero la distribución de libros electrónicos presenta oportunidades que los libros impresos no permiten, como conocer las reacciones de los lectores, poner publicidad junto a los textos, vender extras como entrevistas con los autores o publicar libros por capítulos, al estilo de los folletines.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.