Este artículo se publicó hace 14 años.
Análisis de sangre revela sexo del feto al comienzo del embarazo
Por Amy Norton
Los padres que quieren saberel sexo de su bebé antes de que nazca normalmente tienen queesperar hasta el ultrasonido en el segundo trimestre, pero unestudio reciente indicó que un análisis de sangre al inicio delembarazo es muy preciso en la predicción del sexo del feto.
Los autores del estudio dijeron que el test es importanteporque, a veces, hay motivos médicos para conocer el sexo delbebé, lo que a menudo ha implicado la utilización de métodosinvasivos como la amniocentesis, que eleva el riesgo deaborto.
En los últimos años aparecieron análisis que identificanciertos marcadores del sexo fetal en la sangre materna. Hastaahora, su precisión varía según el método utilizado.
En el nuevo estudio, publicado en la revista Obstetrics &Gynecology, un equipo de investigadores en Holanda halló que laprueba utilizada predijo con un 100 por ciento de precisión elsexo fetal en unas 200 embarazadas.
La novedad es la demostración de la efectividad delanálisis de sangre en el trabajo de rutina y no sólo en ellaboratorio, dijo a Reuters Health la doctora Ellen van derSchoot, de Sanquin Research Amsterdam. El estudio no mencionael costo del test ni tampoco si estará disponible para todos.
Los investigadores indicaron que los resultados de sutrabajo respaldan el uso del test cuando el sexo fetal esimportante para la detección o el manejo de ciertasenfermedades hereditarias.
Por ejemplo, la hiperplasia adrenal congénita (HAC) es undesorden genético que altera el desarrollo de los genitalesexternos femeninos y aumenta las características masculinas,como el crecimiento de pelo en el cuerpo.
Pero la HAC se puede tratar con dexametasona en cuanto seconfirma el embarazo, de ahí la importancia de conocer el sexodel bebé lo más rápido posible.
El sexo fetal es clave también en los trastornos genéticosasociados con anormalidades en el cromosoma X, como lahemofilia y la distrofia muscular de Duchenne/Becker, que sonmás frecuentes en los varones que en las mujeres porque ellosheredan un solo cromosoma X (de la madre).
Cuando la madre es portadora de un defecto asociado con elcromosoma X, los test de sexo fetal orientan a los médicos arealizar o no más estudios invasivos para un determinadotrastorno. Si el feto es mujer, los estudios invasivos sepueden evitar.
El equipo estudió a 201 embarazadas a las que se les hizoun análisis de sangre entre el 2003 y el 2009. La prueba, quese puede realizar en la séptima semana de gestación, determinael sexo del feto a través de dos genes en el cromosoma Y.
Sólo los hombres portan ese cromosoma, de modo que cuandose encontraron esos genes en la sangre materna, se asumió quese trataba de un feto varón.
Si el test no detectó los genes, se volvió a analizar lasangre materna para confirmar la existencia de ADN fetal; conese resultado, el equipo determinó si el feto era femenino.
Los resultados fueron concluyentes y correctos en 189 delas 201 participantes.
Según el equipo, el estudio también marcó una grandiferencia en el manejo futuro del embarazo.
A mayor confiabilidad de los análisis de sangre, menornecesidad de procedimientos invasivos para detectar el sexo delfeto al principio del embarazo, concluyeron los autores.
FUENTE: Obstetrics & Gynecology, enero del 2010.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.