Este artículo se publicó hace 15 años.
Muchos ancianos sienten mareos, pero la actividad física ayuda
Por Joene Hendry
Los adultos mayores quesienten mareos tendrían que caminar más, sugirió un estudioefectuado en Suecia.
La mitad de las mujeres y el 40 por ciento de los hombresmayores de 75 años sufren mareos, escribió el equipo de ladoctora Anna Ekwall, de la Universidad de Lund, en la revistaGerontology.
Para identificar los efectos del mareo sobre la calidad devida, y cómo solucionarlos, el equipo entrevistó a 4.360adultos mayores. De ellos, 1.924 (el 63 por ciento) dijeron quehabían tenido mareos durante los tres meses previos.
Los que habían tenido mareos mencionaron también una menorcalidad de vida mental y física y fueron dos veces máspropensos a sufrir una caída.
Casi el 43 por ciento de los mayores con mareos tambiénmencionó estar deprimidos, comparado con el 13 por ciento delos mayores sin mareos. Un porcentaje similar mencionó sentirpreocupación y ansiedad.
La mitad de los adultos mayores con mareos dijo que podíarealizar las tareas diarias sin ayuda, lo que también podíahacer el 70 por ciento de los ancianos sin mareos.
La actividad física, intensa o moderada, benefició a losadultos mayores con mareos.
El equipo halló una mejor calidad de vida entre los adultosmayores con mareos que dijeron que salían a caminar mucho opoco, que hacían deportes o que realizaban tareas dejardinería.
Aún las tareas sencillas, como lavar los platos y la ropa opasar tiempo al aire libre, son "buenas para reducir el riesgode tener una mala calidad de vida", dijo Ekwall. Eso disminuíatambién el riesgo de sufrir caídas.
Los mareos son "una variable poderosa" en la vida de losadultos mayores, concluyó el equipo. Por lo tanto, los autoresle sugieren a los cuidadores ayudar a los mayores a participaren tareas físicas cotidianas.
FUENTE: Gerontology, versión online del 25 de agosto del2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.